Buenas noticias para los JUBILADOS: Hacienda devolverá 4000 euros a estos pensionistas, ¿a quiénes le corresponde?
Hacienda se verá obligada a devolver miles de euros a estos jubilados por errores en las cotizaciones.
Aquellos jubilados que hayan desarrollado actividades en el sector bancario y, por ende, tributaron en Mutualidad Laboral de la Banca, van a tener la posibilidad de recibir un reembolso de dinero en concepto de su aporte por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Se trata de un error cometido por la Agencia Tributaria que permitirá que los jubilados puedan reducir en un 25% las cotizaciones que realizaron en su declaración anual de Renta.
Devolución de Hacienda: los jubilados podrán cobrar entre 3000 y 4000 euros
En concreto, el Tribunal Supremo (TS) sentenció que los aportes realizados en concepto de Mutualidad Laboral de Banca entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978, "no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF".
Para rectificar este error, los afectados tienen derecho a reclamar los últimos cuatro años de tributación. Sin embargo, no reconoce los años anteriores ya que, por ley, han prescrito.
Así, la cuantía oscila entre los 3000 y los 4000 euros, monto que se ajusta a cada caso particular. Por último, en el caso de las personas fallecidas, sus herederos podrán reclamar este importe, siempre y cuando no hayan pasado más de cuatro años desde su muerte.
Adiós billetes de 500: por qué prohibieron su emisión y qué hacer si tengo uno
Ayuda social: si cobro una pensión en el extranjero, ¿tengo que declararla al fisco?
Cómo pedir la devolución de 4000 euros a Hacienda
Los afectados deberán rectificar su declaración de la Renta a en el sitio web de la Agencia Tributaria. Para ello, deben contar con un certificado digital, Cl@ve PIN o número de referencia.
Sin embargo, tal y como lo establece la Agencia, no podrán solicitar la rectificación aquellos casos en los que la Administración ya hubiera practicado una liquidación provisional o definitiva por el error u omisión que vas a rectificar, o si ya hubiera transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años.