Coleccionismo

¿Cómo saber si una moneda es falsa? la guía definitiva para identificar estafas

En el mundo de la numismática es común que existan estafas por falsificación. A continuación, te contaremos como identificar una moneda falsa y los tipos que existen.

En esta noticia

La numismática, la afición y el arte de coleccionar monedas y billetes de distintos períodos históricos y culturas es una disciplina que cuenta con gran cantidad de adeptos. 

Si bien en España las pesetas estuvieron vigentes al menos 130 años, hoy en día poseen un valor simbólico y económico ya que, si se encuentran en buen estado, pueden valer una fortuna.

Sin embargo, existe la posibilidad de contar con ejemplares falsos. A continuación, te contamos cómo identificar monedas falsas.  

¿Cómo identificar monedas falsas?

Para la detección de monedas falsas es recomendable conseguir un buen catálogo. De allí se podrán extraer datos fundamentales como: 

  • Material
  • País
  • Fecha
  • Valor Facial

Según el portal especializado Coleccionismo de Monedas hay dos tipos de falsificaciones: las falsificaciones de época, y las falsificaciones numismáticas.

¿Cómo distinguir una moneda falsa de época de una moneda real?

Las monedas falsas de época normalmente se hacían con el objetivo de ganar dinero a través de su puesta en circulación. Es por ello que existen monedas falsas de época en casi todos los países y en casi todas las épocas históricas. 

Generalmente, distinguir una moneda falsa de época de una moneda real es sencillo ya que los falsificadores raramente tienen acceso a los materiales y equipos necesarios para hacer una copia fidedigna de la moneda original.

Así puedes identificar si una moneda antigua es falsa. 

Para saber si una moneda es falsa, primero hay que saber cómo es la moneda real. Especialmente, su diseño, su diámetro, su peso y el metal del que está hecha.

El portal especializado subraya que "si hay dos monedas que son exactamente iguales en el diseño, cuidado. Puede ser que sean monedas hechas con el mismo cuño, pero también hay una posibilidad de que sean clones, o falsificaciones por micro-fusión". 

Lo segundo es mirar los datos técnicos de la moneda real, y compararlos con los de la moneda que tienes en tus manos.  

Para ello, debes medir su peso con una báscula de precisión, y su diámetro con un pie de rey. 

Cómo saber si alguien te bloqueó en Instagram: cuatro métodos fáciles y efectivos 

¿Cómo identificar si una moneda es valiosa? 5 métodos fáciles para descubrir si eres millonario y todavía no lo sabes

¿Cómo distinguir una falsificación numismática de una moneda real?

Para distinguir una falsificación numismática de una moneda real,  además de aplicar las comprobaciones básicas para las monedas falsas de época, también debes mirar si en la moneda quedan restos del proceso de falsificación

Así puedes identificar una falsificación numismática. 

Netflix ilimitado: el truco que pocos conocen para acceder al "catálogo secreto"

WhatsApp: 5 trucos que pocos conocen para aprovechar al máximo la aplicación 

Hay tres que son los más habituales:

a) Mira que en el canto que no haya líneas horizontales extrañas que bordean toda la moneda, suelen ser indicación de que una pieza ha sido falsificada por fundición.

b) Mira que el cospel no tenga burbujas. Suele ser indicador de una falsificación por fundido de microfusión.

c) Mira que la pátina no sea artificial, y, en monedas antiguas, que no haya concreciones de tierra que cubran lugares estratégicos de la moneda. Algunos falsarios usan esas técnicas para, precisamente, tapar los restos del proceso de falsificación.

Temas relacionados
Más noticias de coleccionismo