Ya rige el nuevo piso de Ganancias: en cuánto quedó el mínimo no imponible para salarios en bruto

El piso del Impuesto a las Ganancias pasó de $225.937 pasó a $280.792. Cómo afecta al aguinaldo y otros detalles.

En esta noticia

El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, comenzó a regir a partir de hoy 1° de junio y alcanza a los $ 280.792 mensuales en sueldos brutos, un 24,3% más que los $ 225.937 vigentes hasta ayer.

Se trata de la decisión dada a conocer el viernes pasado, tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa compartida en la explanada de la Casa de Gobierno con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el cosecretario de la CGT, Héctor Daer.

Aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula, ¿paga impuesto a las Ganancias? 

La elevación del piso del Impuesto a las Ganancias es "una decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo", resaltó luego a través de la red social Twitter el presidente Alberto Fernández, quien destacó que "de 2019 a hoy, logramos eximir del tributo a 1.200.000 trabajadoras y trabajadores".

En el marco de ese contacto con la prensa posterior a la reunión en la Casa Rosada, Massa había confirmado además que quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo que se percibirá junto al sueldo de junio próximo.

Por su parte, Guzmán, recordó que en la presidencia de Mauricio Macri, por la falta de actualización del mínimo no imponible, "más de 2.100.000 personas pasaron a tributar Ganancias", pero que en 2021 "con un trabajo muy importante del diputado Massa y del Gobierno nacional se pudo redefinir la situación"

El anuncio oficial de la suba del piso de Ganancias hecho en la Casa de Gobierno.

AGUINALDO 2022: CÓMO SE VINCULARÁ CON EL AUMENTO DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS

Muchas personas se preguntan sobre si este aumento podrá afectar a quienes alcancen el nuevo mínimo producto de la suba circunstancial por el pago del primer medio aguinaldo del año en junio.

La respuesta es que no. La medida para subir un 24% el mínimo no imponible será instrumentada a partir de un decreto y se exceptuará a los dos medio aguinaldo de este año del pago de este tributo, según anunció Massa en una conferencia conjunta con Guzmán y líderes sindicales.

"La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte. Una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias", adelantó el presidente de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con lo que indica la Ley del Impuesto a las Ganancias, para la Cuarta Categoría, el aguinaldo tributa Impuesto a las Ganancias cuando el promedio de las remuneraciones brutas del año supera el piso que fija el Poder Ejecutivo desde el cual los salarios empiezan a sufrir retenciones. El año pasado había arrancado con $150.000, luego lo subieron a $170.000 y ahora estaba en $225.937. Con la nueva modificación pasará a $280.792 mensuales.

GANANCIAS: CUÁNTAS PERSONAS DEJARÁN DE PAGAR EL IMPUESTO

El titular del Palacio de Hacienda remarcó que, con la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, pagarán el tributo "1,2 millones menos trabajadores que en el año 2019", en el final de la gestión de Mauricio Macri, cuando se llegó a un récord de más de 2,1 millones de trabajadoras y trabajadores alcanzados.

En el marco de una conferencia de prensa en las escalinatas de acceso a la Casa de Gobierno, los líderes de la CGT encabezados por su secretario general, Hector Daer, señalaron que "la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un círculo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos".

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.