LO ANTICIPÓ EL CRONISTA

Sube el piso de Ganancias a $280.792: cómo afecta al aguinaldo y cuándo se hace efectivo

Tal como anticipó El Cronista, este viernes al mediodía el ministro de Economía Martín Guzmán anunció un aumento del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias: los detalles que dió.

Ante la insistencia del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y tal como anticipó El Cronista, el Gobierno anunció este miércoles el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias$ 280.792 brutos, actualizado acorde a la evolución de la inflación.

Así, luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció este viernes al mediodía la medida junto a Massa y los secretarios de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Cambios en Ganancias: cruces internos, presiones y ¿apurones?

Sergio Massa le exigió a Martín Guzmán que suba el piso de Ganancias por inflación y paritarias

"Hoy lo que se está definiendo es aumentar el tope a partir del cual se tributa el impuesto a las ganancias desde los $ 225.937 actuales a $ 280.792 de remuneración bruta", informó el titular de Economía en conferencia de prensa.  

El titular del Palacio de Hacienda también resaltó la importancia de esta medida para que los aumentos salariales a raíz de las nuevas paritarias cerradas, cuyas negociaciones fueron adelantadas, no se vean afectados por Ganancias en algunos casos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informan a los periodistas de los cambios en el impuesto a las ganancias. NOTICIAS ARGENTINAS.

"En el 2019, aumentó la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto en más de 1,2 millones de personas en un contexto en el que cayó el empleo y el salario real", criticó Guzmán en referencia a la gestión del expresidente Mauricio Macri.

En esta línea, resaltó que esta puesta al día del piso de Ganancias -el segundo en la gestión de Fernández- "implicará que 1,2 millón de trabajadores menos que en el 2019 tributen este impuesto, manteniendo el beneficio", manteniendo el objetivo de que tan solo el 10% de los trabajadores se vean obligados a pagar el gravamen.

SUBA DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS: ¿CUÁNDO SE APLICA? ¿AFECTA AL AGUINALDO?

La decisión de aumentar el mínimo no imponible a $ 280.792 brutos, un 24%, se tomó luego de que Massa le enviara al una carta a Guzmán solicitando una suba inmediata del piso a partir del cual los trabajadores deben pagar Ganancias, el cual actualmente es de $ 225.937.

Así, la medida se tomó con rapidez y, tal como informó el ministro de Economía frente a la Casa Rosada, esta "quedará efectiva a partir del 1° de junio" para los salarios devengados desde esa fecha.

Ganale a la inflación con el aguinaldo: Plazo fijo, acciones, bonos, criptomonedas o dólar, dónde invertir

Impuesto a las Ganancias: qué hay detrás de la carta de Sergio Massa a Alberto Fernández y Martín Guzmán

"Como Estado tenemos que hacer un esfuerzo para que el trabajador no pierda al momento de pagar los impuestos. La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia, sino remuneración", resaltó Guzmán.

Por su parte, Massa también dio detalles sobre la actualización y remarcó los pasos que aún faltan para oficializar el proyecto a través de un decreto: "La semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan, ahí queda consolidado lo que se llama RIPTE", explicó en referencia al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, el mecanismo a través del cual se construyen las escalas.

"Una vez que esté consolidado el RIPTE, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias", concluyó al respecto el titular de la Cámara de Diputados.

El Gobierno anunció este miércoles el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 280.792 brutos. NOTICIAS ARGENTINAS.

Por su parte, Guzmán también fue consultado por el impacto de esta medida en el Presupuesto 2022, el cual debe salir en los próximos días, a lo que el ministro remarcó que "no tiene impacto porque ya estaba contemplado en los números".

Pese al anuncio, el Gobierno primero publicará el DNU con el nuevo Presupuesto, para que éste se adecue a las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese texto tendrá las nuevas estimaciones de inflación y salarios. Y, a partir de esos números, se actualizará el piso de Ganancias.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios