Dólar

Un gurú de Wall Street le dio la peor noticia a Milei: "Si gana Donald Trump..."

El economista Robin Brooks lanzó una dura advertencia para la economía argentina en caso de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos.

El ex economista jefe del Instituto Internacional de Finanzas y actual investigador en la Brookings Institution, Robin Brooks, ha vuelto a criticar la política cambiaria de la Argentina y lanzó una dura advertencia para el país en caso de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos.

En esta oportunidad, el economista aseguró que la Argentina es la economía más vulnerable ante una posible apreciación del dólar a nivel internacional, situación que podría deteriorar aún más la competitividad del país y acentuar las tensiones recesivas.

En un artículo publicado durante la semana en que se realizó la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, Brooks apela al concepto de "fear of floating" (miedo a flotar, en español), acuñado por el economista argentino Guillermo Calvo y Carmen Reinhart a finales de los años '90. 

Este término describe la crisis que enfrentaron países del sudeste asiático y otras economías emergentes por no permitir la devaluación o fluctuación de sus monedas, lo que llevó a sobrevaluaciones y, en última instancia, crisis económicas severas.

Brooks explica que, aunque muchas economías emergentes han adoptado regímenes de tipo de cambio flexible, algunas aún mantienen sus monedas atadas al dólar, lo que implica el riesgo de devaluaciones periódicas y crisis.

Esta estrategia es especialmente peligrosa en el contexto actual, donde la fortaleza del dólar y la volatilidad de los precios de las materias primas están acompañadas de un elevado riesgo geopolítico. Si estos países permitieran que sus monedas flotaran, podrían mitigar el impacto de las fluctuaciones en los términos de intercambio.

Un gurú de Wall Street dice que Argentina podría pasarla mal si Donald Trump gana las elecciones

¿Cómo impactaría en la Argentina un triunfo de Donald Trump?

La advertencia más contundente de Brooks se refiere a las posibles repercusiones de una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre

Brooks sostiene que, de implementarse altos aranceles como ha prometido el expresidente, el dólar podría apreciarse aún más frente a otras monedas, aumentando la presión sobre las economías emergentes que están atadas al dólar

En este sentido, Brooks identifica a Argentina como la más expuesta, dada la sobrevaluación de su moneda en los últimos años y la reciente devaluación.

El especialista destaca que, a pesar de la devaluación en diciembre, la tasa de inflación en Argentina ha superado el aumento del 2% mensual del dólar oficial, lo que ha encarecido al país y ha mermado su competitividad. 

El aumento constante del dólar desde su mínimo en agosto de 2011, junto con el incremento del riesgo geopolítico global, podría acentuar aún más la presión devaluatoria sobre las economías que persisten en vincular su moneda al dólar.

En su artículo, Brooks argumenta que el peso argentino es la moneda que más se ha sobrevaluado desde el inicio de la pandemia. Además, comparó su evolución con la del real brasileño, señalando que esta divergencia es "insostenible" y, por tanto, podría culminar en una nueva devaluación del peso.

Brooks también menciona ejemplos de países como Egipto, Pakistán, Sri Lanka, Turquía y Ucrania, que han enfrentado situaciones similares al mantener sus monedas ligadas al dólar tras devaluaciones. 

A pesar de que algunos analistas locales consideran que un triunfo de Trump podría facilitar el acceso a "fondos frescos" del FMI, Brooks advierte que, por el contrario, representaría un riesgo geopolítico elevado, con implicaciones negativas para las monedas que siguen atadas al dólar.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.