Grieta

El detrás de escena de la "desmesurada" carta de Gerardo Morales a Mauricio Macri: ¿tambalea Juntos por el Cambio?

Una vez más, quedó expuesta la interna entre el PRO y la UCR. Para algunos radicales, la carta abierta de Gerardo Morales responde a un encono personal con Mauricio Macri, aunque reconocen que desconfían del expresidente.

El fin de semana quedó expuesta, una vez más, la "grieta" que existe en Juntos por el Cambio (JxC). Una grieta con nombres propios: Gerardo Morales versus Mauricio Macri. 

Fue luego de que el expresidente tildara de "populista" Hipólito Yrigoyen. Los dichos del fundador del PRO, en una conferencia de prensa en Brasil, no cayeron bien dentro del partido centenario. Fueron varios los referentes que hicieron uso de sus redes sociales para cuestionar sus dichos y hubo quienes lo instaron a que pida disculpas. 

Gerardo Morales, durísimo contra Mauricio Macri: "Si querés romper JxC para acordar con la extrema derecha, decílo concretamente"

Shock, reforma y ajuste: la receta del PRO para asumir el Gobierno en 2023

Pero lo que para algunos fue una confusión del ingeniero entre "popular" y "populista" derivó en una "carta abierta" a Macri, firmada por Morales pero no a título personal, sino como presidente del partido radical.

Allí, luego de rescatar la gestión del primer mandatario elegido tras la sanción de la Ley Saénz Peña, le planteó que "si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente".

Ahora bien, el comunicado de Morales no fue compartido por todas las vertientes que conviven en la UCR. Por caso, el porteño Martín Lousteau ni siquiera le dedicó un tuit al asunto y mucho menos a retuitear el texto difundido en la tarde del domingo.

El mendocino Alfredo Cornejo, tildado como "Corea del Centro" dentro de la UCR por no estar alineado ni a Lousteau ni a Morales, es uno de los que viene bregando por la unidad en la principal coalición opositora de cara al 2023. Él tampoco le dio entidad a los dichos de Macri.

Si bien el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado fue uno de los más críticos a la gestión de Macri cuando este era presidente y él gobernaba Mendoza, en los últimos tiempos ambos se mostraron juntos en más de una ocasión.

"Fíjate la cuenta de Twitter de la UCR Nacional, ¿viste algo de (Matías) Kulfas?", dijo un radical de vieja data al ser consultado sobre la carta abierta de Morales, para agregar: "Y ¿salís con todo contra Macri por Yrigoyen? Es un montón".

Alfredo Cornejo pegó el faltazo a la convención de la UCR y abrió una interna en el partido

Mauricio Macri pone en duda su 'segundo tiempo' y ya tiene una preferencia para presidente

"Gerardo aprovecha para mostrar sus deseos", dijo ese mismo radical. ¿Cuáles serían? Que se rompa Juntos por el Cambio. Es que le endilgan al jujeño con aspiraciones presidenciales sus anhelos de aliarse con referentes del peronismo no kirchnerista.

"El encono de Morales con Macri es personalísimo", dijo una fuente parlamentaria que conoce muy de cerca a la bancada liderada por Mario Negri, aunque agregó que "los radicales desconfían de Macri". Temen que rompa Juntos por el Cambio por irse con el anarcocapitalisnta Javier Milei.

De todas formas, algunos popes del partido centenario creen que no es más que un anhelo del exmandatario, que jamás se concretará. "Si rompe con Juntos por el Cambio sería su fin", suele analizar un diputado con trayectoria. "Los votos los tiene Milei no Macri. ¿Sería irse a qué?", interpretó una fuente.

Pero no por eso, desde el partido centenario pasan por alto las veces que Macri apuntó con dureza contra la UCR. Y hasta llevan la cuenta: "(Macri) dijo que a los radicales que lo van a ver les dice que lean más a Alvear", enumeran desde ese partido además de que les dijo a los Pro que "no se dejen atrapar por la UCR". "Ahora contra Yrigoyen", remataron.

Carta desmesurada 

"Acá les dejo un video de mi pensamiento que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices. Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil", tuiteó esta mañana el fundador del PRO. 

El mensaje fue acompañado por una viejo discurso de Macri, en el que destaca el pensamiento de "Don Hipólito". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.