CLASES PRESENCIALES

Trotta confirmó su objetivo: que los chicos pasen de año con "el 70% de los contenidos educativos"

El Gobierno analiza "las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción del ciclo lectivo" para que los alumnos aprueben por lo menos el 70% de los "contenidos priorizados" este ciclo lectivo.

En el marco de la polémica por las clases presenciales en el país, este martes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que las alumnas y los alumnos de toda la Argentina tendrán que "aprobar el 70% de los contenidos priorizados" este año, tal como habían adelantado desde su cartera unos días atrás.

CABA: las clases presenciales serán obligatorias desde agosto

Esta medida fue tratada durante la reunión del Consejo Federal de Educación dónde se analizaron "las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción del ciclo lectivo", las cuales el Gobierno espera acortar sin dejar de lado la aprobación de parte de los niños de casi tres cuartos de los contenidos priorizados, según las declaraciones del ministro a Radio Nacional.

Además, se refirió a los estudiantes con "trayectorias sostenidas", para quienes considera "fundamental" que puedan seguir ese camino y promocionar.

Respecto a los alumnos con un desarrollo "intermitente y aquellos que están en una situación de mayor complejidad porque han tenido trayectorias de baja intensidad" -la población que más preocupa tanto a padres como a especialistas del ámbito- "se van a generar instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa".

En cuanto a este punto y con la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica en mente, Trotta resaltó que será necesario "intensificar" la presencia en el aula, "no solo de cara a los próximos meses, sino también en diciembre, en enero, febrero e inclusive en marzo de ser necesario, para lograr que los estudiantes promuevan este ciclo lectivo", indicó el funcionario.

El ministro señaló que, durante el ciclo lectivo pasado "se acreditaron los aprendizajes que los chicos realmente transitaron", pero que quedaron otros pendientes, lo que implicó que "contenidos del 2020 se rearticularan en 2021", sumando eso a lo del año actual: "Por eso hablamos de contenidos priorizados", apuntó Trotta.

Luego, insistió con que "intensificar no implica ver lo mismo más rápido", sino que significa "priorizar, seleccionar ciertos contenidos para garantizar los saberes necesarios para ir cerrando cada uno de los grados y cada uno de los ciclos dentro de cada nivel".

Finalmente, aunque admitió la necesidad de aumentar la presencialidad en las aulas, resaltó que este incremento debe darse según "las recomendaciones de los especialistas" y los protocolos y condiciones establecidas para "no poner en riesgo" ni a los estudiantes ni a la comunidad educativa.

Kreplak contra la vuelta a clases presenciales en CABA en agosto: "Todavía es peligroso"

"Los procesos de aprendizaje siempre son heterogéneos, ahora lo han sido mucho más en el marco de la pandemia porque la no presencialidad es condicionada adicionalmente por la realidad social en la que está cada uno de los chicos", concluyó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios