CABA: las clases presenciales serán obligatorias desde agosto

Rodríguez Larreta anunció un retorno progresivo a las aulas para después de las vacaciones de invierno y retomó, así, una de las principales banderas de la oposición. Cómo es el esquema de regreso para cada nivel.

Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy que con el fin de las vacaciones de invierno los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires sumarán más horas en las aulas y serán obligatorias las clases presenciales. Así, el alcalde porteño y gran ganador de la interna del PRO en el armado electoral, reflotó una de las principales banderas que alzó el macrismo durante el aislamiento obligatorio producto de la pandemia. 

En conferencia de prensa desde el Ministerio de Educación porteño Rodríguez Larreta anunció que la asistencia a las aulas en este semestre será obligatoria y quedarán exceptuados aquellos alumnos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo. 

A su vez, dio a conocer cómo será el plan de regreso progresivo a las aulas según cada nivel. 

"En abril (con la implementacion de mayores restricciones desde el Gobierno nacional) defendimos a fondo la presencialidad; estamos convencidos, y de hecho los chicos siguieron teniendo clases. Lo dijimos y se comprobó: no hubo mayor aumento de contagios en las escuelas", sostuvo Rodríguez Larreta.

Escoltado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la Ministra de Educación, Soledad Acuña, afirmó que "la virtualidad no reemplaza las clases presenciales, a lo sumo puede ser un complemento" y subrayó que "el año pasado el doble de chicos no alcanzaron los contenidos necesarios que en los años pre pandemima".

"Esta comprobado que aumenta mucho la desecersión escolar en las escuelas que estan cerradas", agregó. 

Entre las medidas que se anunciaron figura que la burbuja pasará a ser el aula, "lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Antes las burbujas eran de grupos más pequeños".

En segundo lugar, se definió un plan gradual para que todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia.

Del pase VIP al pase Covid: como Francia, la provincia de Buenos Aires analiza habilitar que solo los vacunados ingresen a bares y restaurantes

CÓMO ES EL PLAN PARA EL regreso a la presencialidad

  • Desde el 4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de secundaria técnica.
  • El 9 de agosto vuelven los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.
  • Una vez completa la secundaria, y siempre que la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.
  • Y el 23 de agosto lo hacen los chicos del nivel inicial.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires trabaja con las universidades públicas y privadas la elaboración de protocolos que permitan el retorno a las clases presenciales. 

Dardos de Lopérfido a Vidal y Larreta: "Son funcionales al oficialismo"

A partir del 17 de agosto, las universidades podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales, pero deberán garantizar una serie de medidas como  un distanciamiento mínimo de 1,5 mts. entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras.

Los protocolos deberán ser elaborados por las universidades. Una vez que el Ministerio de Salud porteño otorgue el aval sanitario, deben ser aprobados por el Gobierno nacional. 




Tags relacionados

Compartí tus comentarios