ANÁLISIS

La necesidad es hereje (y ortodoxa), ¿o el problema era Martín Guzmán?

Las primeras medidas de Silvina Batakis echan por tierra las críticas del kirchnerismo a Martín Guzmán para contener la corrida del dólar. El reclamo por la renta básica universal y cuál será la prenda de cambio. La mirada puesta en 2023

Martín Guzmán batalló durante más de un año con la resistencia kirchnerista a la segmentación de tarifas que finalmente tendrá su puntapié inicial el viernes, con la apertura del registro RASE para reclamar los subsidios. El ahorro, de existir, sería menor al 0,1% del PBI según las estimaciones del Fondo Monetario, lejos del 0,6%/PBI previsto y sujeto a los vaivenes de los precios de la energía. La expectativa de máxima es que el gasto no aumente y se deje de subsidiar a los sectores de mayores ingresos.

Así, tras más de un año de conflicto interno, los reproches por el acuerdo con el Fondo Monetario -la acusación de un 'engaño' de Guzmán por los tiempos del acuerdo- y las críticas por el fiscalismo del ministro, el primer anuncio de su sucesora, Silvina Batakis, echa por tierra los cuestionamientos del kirchnerismo

La señal al FMI de Silvina Batakis y el horizonte de la deuda en pesos y dólares

En su primer anuncio oficial, Batakis apuntó contra los empresarios que "especulan" y la industria lanzó un contragolpe

Batakis ratificó este lunes la puesta en marcha de la segmentación de tarifas, las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y un ajuste fiscal que limita los aumentos de personal en la administración pública, con un tope presupuestario para las erogaciones y un sistema de caja única que permite acceder a los fondos disponibles para no recurrir a más emisión monetaria

Al incorporar a los organismos que no están en la ley de administración financiera, "suponiendo que son superavitarios, permiten jugar a favor del cumplimiento de las metas fiscales", explica Rafael Flores de ASAP. El FMI deberá avalar ese mecanismo. La liquidez que tengan esos organismos se integran al resto de la administración, a la espera de los detalles sobre la implementación.

"No vamos a gastar lo que no tenemos", dijo la ministra, que con este mecanismo evitó recurrir al aumento de retenciones -en la antesala de un paro del campo-que reclamaba Roberto Feletti ni avanzó sobre "rentas inesperadas" como el proyecto (¿truncado?) de su antecesor.

Batakis evitó fórmulas como las retenciones que reclamaba Roberto Feletti

En los primeros días, además, Batakis dejó como definición que el salario básico universal que reclaman los movimientos sociales no prosperó ni en los países más avanzados, pese a que desde la UTEP ya advirtieron que seguirán adelante con el reclamo y movilizaciones, y hasta proponen una segmentación para empezar por los sectores más vulnerables. "No dan las cuentas", confirmó la portavoz Gabriela Cerruti.

La ministra "de consenso", es decir, la ministra que tiene el aval de Cristina Kirchner, pudo designar a su propio gabinete -con la excepción de Darío Martínez que se mantiene en Energía, junto con los subsecretarios y reguladores de gas y luz que responden al kirchnerismo como parte del 'alto el fuego' oficialista, y avanzó con medidas más fiscalistas para calmar al mercado. 

la mirada puesta en 2023

La necesidad tiene cara de hereje. Y también es ortodoxa ante la incertidumbre que presiona al dólar, que disparó las brechas hasta el 140% y amenaza con llevar la inflación al 80% anual, una marca inédita desde la hiperinflación y que deja un piso del 50% muy difícil de remontar en el 2023 electoral. 

El dólar en el mercado paralelo mostró una moderación inicial pero el mercado advierte que se necesita una batería de medidas claras y regularidad para reforzar la credibilidad que se limó con el ruido político.

Las expectativas están puestas en la reacción de la vicepresidenta y su entorno y cuál será la prenda de cambio para recuperar el apoyo de los votantes. ¿O el problema era simplemente el ahora irresponsable e ingrato -por consenso en el Frente de Todos- Martín Guzmán? 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.