TENSIONES

Sigue la tensión radical: Gerardo Morales apuntó contra los "chiquitos" que lo "quieren correr"

El gobernador jujeño asegura que la ruptura del bloque radical fue una maniobra política del PRO para que la UCR no presente candidato propio a la presidencia en 2023.

Luego de la ruptura del bloque radical en la Cámara de Diputados y a tan solo horas del plenario del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) que decidirá los candidatos para reemplazar al diputado nacional Alfredo Cornejo como presidente del partido, el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apuntó contra los "chiquitos" que lo "quieren correr", en referencia al senador nacional Martín Lousteau, el diputado Martín Tetaz y el resto de los radicales que protagonizaron el quiebre del bloque.

"Estoy harto de esa minoría de porteños pedante", disparó en diálogo con Romina Manguel por A24, tildando a los funcionarios como unos "chiquitos que recién arrancan". Según Morales, "esa minoría hace quedar mal a una mayoría de porteños que no son así".

Después de casi irse a las manos, se palpita otro round entre Lousteau y Morales

Se rompió el bloque radical: 12 diputados harán su propia bancada dentro de Juntos por el Cambio

En esta línea, también volvió a insistir sobre su teoría de que este sector de la UCR responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y sus aspiraciones a la presidencia en 2023: "No vaya a ser que ese acuerdo porteño signifique un respaldo a la candidatura presidencial de Larreta", conjeturó el gobernador jujeño.

Así, la teoría de Morales afirma que la ruptura del bloque radical no fue casualidad y asegura que se trata de una maniobra política del PRO: "El radicalismo fue sumiso durante el gobierno de Cambiemos pero ahora el PRO ve que esa relación se va a terminar y hacen estas cosas", consideró el gobernador.

Además, se mostró seguro de que Rodríguez Larreta desautorizó al ahora diputado nacional Facundo Manes al realizar el armado de listas ya que, si hubiesen posicionado al neurocirujano como cabeza de lista de la coalición en la Provincia de Buenos Aires, para Morales Manes hubiese sacado una "diferencia de siete puntos", superior a la que le sacó Diego Santilli al oficialismo en noviembre.

En este contexto, Morales se mostró seguro de que Rodríguez Larreta tiene como objetivo utilizar al sector radical que rompió con el bloque original de la UCR como aliados en su carrera por la presidencia para el 2023, evitando que el histórico partido tenga un candidato propio.

No obstante, remarcó que, en caso de ser electo este viernes como titular de la UCR, buscará una tregua entre los espacios distanciados dentro del partido con el objetivo de volver a unir al bloque: "No le hacen bien ni al radicalismo ni a Juntos por el Cambio con esta ruptura", aseveró.

Finalmente, refutó las críticas que recibe de ciertos sectores de Juntos por el Cambio por serle funcional al kirchnerismo al acompañar una serie de leyes oficialistas desde el Congreso: "No me van a correr con el antikirchnerismo. Hace 15 años que lideramos la lucha contra el kirchnerismo. Con [Ernesto] Sanz paramos la 125, concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios