SERÁ CANDIDATO

Sergio Moro: auge, caída y reconversión del ex juez apuntado por Cristina Kirchner

Esta semana, Cristina Kirchner volvió a ponerlo en el centro de la escena. Mientras tanto, busca su lugar en una agrietada política brasileña.

Las palabras de Cristina Kirchner tienen un impacto directo en la política argentina. Salidas de ministros, respuestas de Alberto Fernández y reacciones del arco opositor dan cuenta de la evidente influencia de la vicepresidenta. Esta semana publicó un extenso video con foco en el Poder Judicial. No solo apunta contra la Corte Suprema y la justicia federal, sino que también menciona a Sergio Moro, el ex juez brasileño devenido en político que sigue explorando nuevos caminos.

Uno por uno, los proyectos que impulsa Cristina Kirchner para reformar la Justicia

El video relata: "(...) la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática -afirmaba la voz en off de Cristina Kirchner- que se desató en toda la región con ejes muy claros en Brasil, Argentina y Ecuador. De ello da cuenta el emblemático testimonio fotográfico del entonces presidente de la corte, Ricardo Lorenzetti, junto a Bonadio, el juez sicario, y a Sergio Moro, el juez que encarceló durante casi dos años al ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, abortando su candidatura presidencial y permitiendo la llegada de la extrema derecha al gobierno del Brasil".

Sergio Moro se había convertido en sinónimo de Lava Jato, una operación anticorrupción de la justicia brasileña que tuvo consecuencias impensadas. De hecho, como juez federal, Moro condenó a Luiz Inácio Lula da Silva en 2017 a nueve años de prisión. El ex presidente fue privado de su libertad durante 580 días y no pudo participar de las elecciones de 2018, en las que Jair Bolsonaro fue electo presidente.

Bolsonaro lanza la campaña para su reelección: qué dicen los ultimos sondeos y qué le aconsejaron sus asesores

"Moro es una persona muy ambiciosa con interés de crecer en la política que aprovechó una situación de visibilidad y popularidad por la causa Lava Jato. Se sube a una ola anti-PT. Pasa a ser una figura para esos sectores", analiza Juan Negri, politólogo y director de las carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella.

Al asumir Bolsonaro, Moro cambió la carrera judicial por la política y asumió como ministro de Justicia. Para los seguidores del PT se hizo evidente lo que habían denunciado: la intencionalidad política que había tenido Moro al condenar a Lula.

Sin embargo, la primavera Bolsonaro-Moro fue breve. Patricio Gómez Talavera, politólogo y analista que sigue de cerca los sucesos brasileños, explica que se produjo un momento de fricción cuando, ante causas que jaqueaban a la familia del presidente, "Moro no quiso exponerse políticamente como un ariete de la estrategia judicial de Bolsonaro y se retira del ministerio en 2020. Pero nunca abandonó la actividad política ni pública".

A partir de allí, comenzó su búsqueda dentro del ecosistema político brasileño, con intenciones de ser candidato a presidente este año. Se afilió a Podemos, que nada tiene que ver con el partido español sino que es de centroderecha. "Podemos le financia viajes y actos a principios de este año. Sin embargo, esa campaña fue errática, con estrategias cambiantes y discrepancias sobre cómo encarar la campaña", explica Gómez Talavera.

Así es que Moro termina por abandonar ese espacio y continúa su derrotero. En abril se sumó a Unión Brasil, un partido con mayor poderío económico de cara a la campaña. Sin embargo, su candidatura presidencial no pasaba su mejor momento. Según Gómez Talavera, "de su intención de voto original, que estaba entre 10 y 12 puntos, estaba cayendo a la mitad". El historiador analiza que "la tercera vía como opción electoral no terminó de cuajar, por el proceso de polarización entre Lula y Bolsonaro".

Negri coincide en que Moro "se dio cuenta de que en la elección de este año la polarización lo llevó a no tener una base electoral muy importante". En definitiva, para los votantes del PT, Moro es quien metió preso a Lula; y para los de Bolsonaro es una suerte de desilusión, por lo que obtiene rechazos de ambos polos.

Pero entonces, ¿dónde busca asentar su potencial político Moro? Para Negri, la base electoral que busca construir está separada tanto de la derecha bolsonarista como de la izquierda petista. "Moro buscaba concentrar votos anti-PT desilusionados con Bolsonaro, que ha tenido una presidencia muy accidentada que generó bastante desencanto", continúa el analista. En este sentido, se trataría de una propuesta "medio populista, de limpiar la política, algo antisistema y anticasta para usar una palabra más argentina".

Para Gómez Talavera, "el elector de Moro es de niveles de renta altos, de grandes ciudades, universitarios y bien informados. Si tiene para elegir opciones moderadas liberales, lo hará. Si no, se resignará a Bolsonaro para evitar a Lula".

Uruguay quedó en minoría en el Mercosur tras el cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou

Ante este panorama, el ex juez siguió explorando alternativas. Quiso mudar su inscripción electoral de Paraná -donde tenía el juzgado y saltó a la fama- a San Pablo, el distrito más poblado del país y con tradición de centroderecha, para ser candidato a gobernador. La justicia electoral no le permitió el cambio, por lo que debió permanecer en Paraná, estado lindero a Misiones.

De tradición conservadora, el candidato del bolsonarismo a la gobernación parecía difícil de derrotar, por lo que Moro se decidió a ser candidato a senador por Paraná, su actual objetivo. En este punto, Gómez Talavera rescata una curiosidad de su camino. Es que, en su nueva candidatura, Moro "desafía al senador que busca su reelección, Álvaro Dias. Es el presidente de Podemos, el que inicialmente lo incluyó en esta aventura electoral".

Mientras hacía campaña para obtener su banca como senador por Paraná, Moro apareció como uno de los apuntados en la nueva pieza audiovisual de Cristina Kirchner. Por su construcción política, seguramente se sentirá cómodo en la vereda de enfrente de la vicepresidenta argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Moro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.