EN TWITTER

Cristina Kirchner publicó dos videos con su voz en off para cargar contra la Corte Suprema

La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a la Corte Suprema actual en dos extensos videos en su cuenta de Twitter y aseguró que el Poder Judicial es "protector del macrismo".

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó esta tarde dos extensos videos en su cuenta de Twitter donde criticó al máximo tribunal de Justicia y realizó un repaso histórico de la "Corte Ejemplar" del 2003 hasta la conformación de la actual: "Un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen".

Así, la vicepresidenta de la Nación arremetió contra de la Corte y cuestionó los fallos de sus presentaciones en las causas donde aparece como acusada de supuestos ilícitos. "En el año 2003, a pocos días de asumir y ante la amenaza pública de dolarizar la economía formulada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de aquel entonces", relata la ex mandataria al inicio del primer video.

Importaciones y dólar: Cristina Kirchner cuestionó el "alquiler" de cautelares

En esta línea sostuvo: "El presidente Néstor Kirchner se dirigió al país por cadena nacional anunciando enviaría a la cámara de Diputados el pedido de juicio político de los integrantes de aquella Corte, que formaban la popularmente conocida 'mayoritaria automática'".

"De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia", se titulan los videos narrados por la vicepresidenta, en los que hace hincapié en el accionar de la Justicia durante la gestión de Mauricio Macri y en los últimos tres años.

La Corte Suprema de Justicia está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La ex mandataria resaltó que a partir de la decisión de Néstor Kirchner "se construyó una Corte Suprema de Justicia que fue catalogada por propios y ajenos como una Corte Ejemplar". 

Qué dicen los videos de Cristina Kirchner en contra de la Corte Suprema de Justicia

La vicepresidenta rápidamente recordó la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre del 2015.  

"En abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes, a su vez, aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos", argumentó Cristina Kirchner.

En dos videos de casi 15 minutos, Cristina Kirchner cuestionó a la Corte Suprema de Justicia.

Y recordó que "paralelamente, en los Tribunales de Comodoro Py se inventaba un nuevo método de privación de la libertad que se conoció como "Doctrina Irurzun", la cual consideraba  a los funcionarios del Gobierno saliente en 2015 conservaban un "poder residual" y debían ser privados de su libertad para "no obstruir" las investigaciones realizadas sobre ellos.

"Se encarceló a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri", sentenció la vicepresidenta.

"Esa 'nueva' Corte, no sólo convalidó la persecución que aún continúa, sino que además se transformó en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los recursos del Poder Judicial", afirmó la ex mandataria y agregó que tal lucha finalizó el "22 de septiembre de 2021, en un verdadero y auténtico escándalo: una Corte fracturada eligió a (Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz como presidente y vice". 

Destacó que esa  decisión se tomó en "ausencia" de los otros dos miembros de la Corte. "Rosatti tuvo que autovotarse para poder ser presidente; igual que en la mayoría automática con Nazareno, el mismo que había amenazado" a Néstor Kirchner con la "dolarización".

La "decadencia" de la Corte Suprema: contra quiénes apuntó Cristina Kirchner

También se refirió a los actuales miembros de la Corte que quedaron tras la salida de Helena Higton de Nolasco y a los "escándalos" que salieron a la luz: "El vaciamiento por cifras millonarias de la obra social del Poder Judicial, administrada por el médico personal y familiares de uno de los cuatro cortesanos".

Algunos de los hechos que menciono Cristina Kirchner y que convierten a la Corte Suprema en un "órgano muy vulnerable frente a las presiones de los poderes fácticos y mediáticos" son: las causas penales por enriquecimiento ilícito en contra de Rosatti y otra en la que recusó a un juez en Santa Fe que "sospechosamente logró apartar".

Para el Financial Times, llegó la hora de que el FMI le muestre a Argentina un poco de "amor duro"

"Así es como en el año 2021 sucede algo realmente increíble: después de 15 años de vigencia ininterrumpida, la Corte de los cuatro declara inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura sancionada en el año 2006; a la luz de la cual se designaron más de las dos terceras partes de los magistrados que conforman hoy el Poder Judicial de la Nación", sostuvo Fernández de Kirchner.

Y agregó que "el objetivo no sólo es la Presidencia de la Corte, sino intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados, proteger a Bruglia y Bertuzzi (designados por Macri en la Cámara Federal), garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución". 

Cristina Kirchner y la causa vialidad: ¿De qué se la acusa?

La titular del Senado también mencionó a la causa de "vialidad", la cual trata sobre presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz: "Con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado".

"Al día siguiente que la Corte de los cuatro emitiera ese fallo, aparece en escena, cual Dartagnan judicial -uno para todos y todos para uno- el inefable Fiscal (Carlos) Stornelli, pidiendo el cierre de la causa penal que investiga el vaciamiento de la Obra Social del Poder Judicial y que involucraría a Juan Carlos Maqueda", aseguró la ex mandataria.

Carlos Stornelli también fue mencionado por Cristina Kirchner, quien había solicitado cerrar la causa que investiga el vaciamiento de la Obra Social del Poder Judicial.

La vicepresidenta concluyó sus videos con un mensaje para el pueblo argentino y en cómo el máximo tribunal de Justicia interviene en la vida de los ciudadanos: "Se trata de la misma Corte de los cuatro y el mismo Poder Judicial que le hicieron ganar multimillonarias sumas en dólares a grandes empresas de telecomunicaciones, al permitirles aumentar escandalosamente los precios de la telefonía celular y de internet suspendiendo la vigencia del Decreto 690, que declaraba servicio público a tales actividades"

Además, recordó que fue la misma Corte Suprema la que permitió que "a través de medidas cautelares" se "evaporaran las reservas del Central" en más de 2.000 millones de dólares, lo cual "complicó aún más las finanzas del país luego del criminal endeudamiento tomado por Mauricio Macri, que alcanzó extremos inimaginables con el increíble préstamo de 45.000 millones de dólares del FMI. Endeudamiento criminal que ningún Fiscal ni Juez ha decidido investigar aún".



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios