CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Elecciones en Brasil: cómo es el operativo de seguridad que cuidará a Jair Bolsonaro y Lula Da Silva durante la campaña

Los partidos políticos tienen plazo hasta el 5 de agosto para confirmar a sus candidatos. A partir de esa fecha, 300 agentes de la Policía Federal los protegerán hasta el 2 de octubre cuando se celebrarán las elecciones presidenciales.

En carrera hacia las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, los partidos políticos tienen plazo hasta el 5 de agosto para confirmar a sus candidatos en convenciones formales y a partir de esa fecha se desplegará un operativo de seguridad en torno a ellos con 300 policías y vehículos blindados.

El plazo para la confirmación partidaria de los candidatos comenzó el 20 de julio, y este jueves, el Partido de los Trabajadores confirmó a Luiz Inácio Lula da Silva para postularse a la presidencia, mientras que el exgobernador de San Pablo Gerardo Alckmin será su candidato a la vicepresidencia.

Elecciones en Brasil: la campaña sucia de Jair Bolsonaro contra Lula da Silva y el voto electrónico

FT: Bolsonaro aumenta los planes sociales antes de las elecciones presidenciales

Sigue fresco el recuerdo del acuchillamiento de Jair Bolsonaro en un mitín de campaña en septiembre de 2018, en Minas Gerais -un mes antes de ser electo presidente de Brasil- y las numerosas intervenciones quirúrgicas que requirió desde entonces en el abdomen.

La Policía Federal de Brasil destinará 300 agentes a la protección de los candidatos presidenciales en la campaña electoral hacia el 2 de octubre. 

CÓMO SERÁ EL OPERATIVO DE SEGURIDAD

El operativo de seguridad ya fue debatido con las coordinaciones de la campaña de todos los partidos, sobre todo para trabajar en la agenda de cada candidato. Se lanzará el 5 de agosto, cuando concluya el plazo para que los partidos políticos confirmen a sus candidatos en convenciones formales.

"Serán más de 300 policías involucrados entre aquellos que integrarán los equipos dedicados a la protección en todos los estados del país", indicó la Policía Federal de Brasil. "Entre el año pasado y este año más de 160 agentes fueron formados en la Academia Nacional de Policía mediante el Curso Básico de Protección a la Persona".

La institución brasileña adquirió vehículos blindados en todas las regiones del país para ser utilizados por los candidatos en sus traslados durante la campaña.

La Policía Federal de Brasil destinará 300 agentes a la protección de los candidatos presidenciales en la campaña electoral hacia el 2 de octubre. 

QUIÉNES ASPIRAN A LA PRESIDENCIA

Según las encuestas, los políticos mejor posicionados para las elecciones son:

  • Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores; expresidente
  • Jair Bolsonaro, del Partido Liberal; actual presidente
  • Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista
  • Simone Tebet, senadora del Movimiento de la Democracia Brasileña
  • André Janones, diputado del partido Avante


Sigue fresco el recuerdo del acuchillamiento de Jair Bolsonaro en un mitín de campaña en septiembre de 2018, en Minas Gerais.

El equipo de seguridad de Lula da Silva, favorito en los sondeos de intención del voto, avisó que tendrá a tres comisarios encargados de la seguridad, uno de ellos con experiencia en el operativo montado en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.