AGENDA TRABADA EN EL CONGRESO

Uno por uno, los proyectos que impulsa Cristina Kirchner para reformar la Justicia

La Vicepresidenta impulsó una serie de iniciativas para hacer reformas de envergadura en el Poder Judicial. Pero ninguno llegó a buen puerto. Pese a los avances que tuvieron en la Cámara que ella preside, los proyectos quedaron truncos en Diputados

Con un par de tuits, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a poner a la Justicia en el centro de la escena. El video titulado De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia que publicó en su cuenta de Twitter llevó a "reflexionar" hasta al presidente Alberto Fernández.

A través de un hilo de tuits, el jefe de Estado recordó sus intentos por modificar la Justicia Federal. "Algunos no me acompañaron", agregó. Se refería al proyecto que recibió media sanción en el Senado pero que quedó trunco al aterrizar en la Cámara de Diputados. 

Cristina Kirchner quiere "garantizar su impunidad": fuerte respaldo a la Corte de Juntos por el Cambio

Alberto Fernández apoyó a Cristina Kirchner contra la Corte Suprema: "La Justicia necesita una reforma profunda"

Es que, en la cámara que preside Sergio Massa, el oficialismo no cuenta -ni contó durante los dos primeros años del Frente de Todos- con mayoría propia.

En el Senado, en cambio, durante la primera parte de la gestión de Fernández, CFK tuvo números sobrados para garantizarse la aprobación de cada uno de los proyectos que contaban con su venia. Tras las elecciones de medio término, el oficialismo perdió la mayoría propia en el Senado, pero cuenta con los aliados necesarios para que los proyectos avancen sin mayores contratiempos.

El proyecto que apuntaba a diluir el poder concentrado en los 12 tribunales de Comodoro Py al que se refirió Fernández en su cuenta de Twitter no es la única iniciativa judicial que avanzó en el Senado. 

Hubo otros proyectos judiciales, con sello de CFK, que recibieron media sanción pese al rechazo de la oposición. Su suerte no fue la misma en Diputados, donde por falta de números, jamás llegaron al recinto.

El funcionamiento paralelo que se vio entre ambas cámaras en los casi tres años de gobierno del Frente de Todo fue denunciado por la oposición en más de una oportunidad. Le achacan a la dos veces presidenta de la Nación imponer su agenda en la Cámara alta, alejada de "los problemas de la gente".

Cristina se adueña del Senado con agenda propia y alejada del interés de Alberto y la pandemia

De CFK a Silvia Lospennato: ellas pisan fuerte, tienen poder y mandan en el Congreso

Uno de los proyectos judiciales que avanzó a partir del impulso de CFK fue el que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. A grandes rasgos, cambia algunos de los requisitos para acceder al cargo de Procurador General de la Nación, silla que hoy ocupa de manera interina -pese al rechazo del oficialismo- Eduardo Casal.

Entre otros ítems, el proyecto reduce la mayoría que se requiere en la Cámara alta para nombrar al jefe de los fiscales. Pasa de los dos tercios de los miembros del cuerpo que se requieren actualmente a la mayoría absoluta (37 votos, es decir, la mitad más uno del cuerpo).

Con ese número, el Frente de Todos no requería negociar los votos con la oposición para nombrar al sucesor de Casal.

El pliego de Daniel Rafecas sigue frenado en el Senado. 

El proyecto se presentó pese a que el presidente Alberto Fernández había impulsado el pliego de Daniel Rafecas para ese lugar, pero el Senado jamás lo trató. Los votos estaban. Juntos por el Cambio se mostraba (y sigue) dispuesto a acompañarlo.

Es más, la UCR le exigió tiempo atrás a CFK que ponga a discusión el pliego, que fue cajoneado en la comisión de Acuerdos del Senado, presidida por la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Reforma a medias

"Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves", dijo CFK días antes de que el Senado que ella misma preside votara la reforma de los tribunales de Comodoro Py.

Cepo parlamentario: cuáles son las leyes que el Gobierno pide pero no se votarán

Se trata del proyecto que Fernández mencionó en Twitter y que "algunos no acompañaron". Olvidó mencionar que, minutos antes de la votación en el Senado, la por entonces senadora ultrakirchnerista María de los Ángeles Sacnun leyó las modificaciones que se le harían al proyecto redactado por Fernández. Los cambios eran, en total, 28 páginas.

Pese a los cambios, que los senadores conocieron al filo de la votación, el proyecto recibió media sanción. También duerme en Diputados.

Consejo de la Magistratura

Con desgano, el kirchnerismo terminó acompañando en el Senado el proyecto impulsado por Alberto Fernández días antes de que la Corte Suprema declarara -16 años después- la inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura.

El proyecto del oficialismo no contempla a ningún miembro de la Corte en la composición del Consejo.

Oscar Parrilli, kirchnerista de paladar negro, había dicho que el proyecto de Fernández no lo convencía del todo. Aún así, juntaron los votos y, con la ayuda de sus aliados, lograron la aprobación del texto que eleva a 17 el número de miembros del organismo encargado del nombramiento y remoción de jueces. Ese texto no contempla a ningún integrante de la Corte Suprema.

Pero como el texto también quedó paralizado en Diputados, donde los votos para su sanción no están, el Consejo de la Magistratura volvió a su antigua composición. Así lo previó la Corte en su fallo de diciembre del año pasado. Ahora, el Consejo no solo está integrado por el presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, sino que es este quien lo preside.

Ampliar la Corte

La última incursión en temas judiciales no fue exitosa para CFK. El intento de llevar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema finalmente no llegó a tratarse en el recinto. Un senador de la propia bancada oficialista se negó a acompañaron. Fue nada menos que el puntano Adolfo Rodríguez Saá. 

Fernández redactó el proyecto de reforma de la Corte con letra de Kirchner

Se cayó la sesión en el Senado para votar la ampliación de la Corte Suprema

Bajo la excusa de falta complicaciones en los vuelos y en medio de la crisis que atravesaba el Gobierno por la renuncia de Guzmán al ministerio de Economía, el texto quedó paralizado hasta nuevo aviso.

Aunque, al igual que los otros tres proyectos, las chances de que reciban luz verde en Diputados son bajas, por no decir, nulas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios