Precios y salarios

Señal de bolsillo de Sergio Massa: refuerzo para trabajadores y un mensaje sobre la inflación

El ministro de Economía empezó a abrir el grifo para la recomposición de ingresos tras el reclamo de Máximo Kirchner. Alcanza a 1,1 millón de trabajadores. El superministro habló de "malas decisiones económicas" a la hora de la inflación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, empezó a abrir el grifo para la recomposición de ingresos que le reclamó el diputado Máximo Kirchner el fin de semana en un acto con la UOM. Fue ante la misma dirigencia metalúrgica que el titular del Palacio de Hacienda anunció un refuerzo que lleva a las asignaciones a los $ 20.000 para los trabajadores de menores ingresos.

El bono anunciado alcanzará a más de un millón de personas, según anticipó el ministro en un acto con Fernanda Raverta donde dieron a conocer la actualización de las asignaciones familiares

¿Fin de la tregua? Tras un carpetazo K, Gabriel Rubinstein aclaró que "no habrá devaluación" y viaja al FMI con Massa

Previaje 3: el plan para el turismo se lanzó con acuerdo de precios en hoteles

En septiembre, octubre y noviembre, las asignaciones de trabajadores en dependencia con ingresos familiares de hasta 131 mil pesos pasarán de $ 10.000 a $ 20.000. El refuerzo alcanzará a 1,1 millón de trabajadores y 1,8 millones de chicos y chicas, detalló la titular de Anses

 En el acto en Escobar estuvieron el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el secretario UOM Abel Furlán; el intendente Carlos Ramil, y el CEO de Ferrosider, Alejandro Pastore. 

eje en el consumo interno

Tras una semana focalizada en recortes de gasto, Massa pone el eje en la recuperación del consumo, el lunes con el anuncio del PreViaje y ahora con la recomposición para los sectores de menores ingresos, aunque formales, en un contexto de reclamos en las calles que presionan por un salario básico universal como forma de acercar medidas desde el Ejecutivo que compensen la pérdida ante la inflación

La próxima semana, en tanto, con el viaje a Estados Unidos, la agenda de Massa -que cumple un mes en el Economía- virará a asegurar dólares. 

Las organizaciones sociales vuelven a presionar por mejoras de ingresos ante la inflación alta

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que se avanzó en medidas fiscales y destacó que el bono para los trabajadores del tramo uno se cubrirá con el anticipo de Ganancias que se aplica a las empresas y que permitirá recaudar unos $ 250.000 millones según las estimaciones oficiales.

El anticipo extraordinario del impuesto a las Ganancias que pagarán unas 2000 grandes empresas aportará a la recaudación alrededor del 0,35% del PBI, pero su impacto en las arcas ocurrirá entre octubre próximo y julio de 2023, como anticipó El Cronista

el mensaje sobre la inflación

"Creemos que es importante reforzar el ingreso se trabajadores y trabajadoras", dijo Massa ante el contexto de alta inflación que atribuyó al contexto internacional pero también a "malas decisiones económicas".

Las estimaciones de inflación de agosto promedian el 6,5%, tras el 7,4% de julio. "Queríamos dejar claro que no queremos a ningún trabajador argentino debajo de la línea de pobreza, esta decisión de reforzar y llevar a $ 20.000 las asignaciones familiares de los trabajadores de ingresos más bajos, un millón en todo el país, tiene por objetivo recuperar el ingreso de los trabajadores, protegiendo y cuidando el orden fiscal".

anuncios sectoriales

El ministro por otra parte indicó que seguirán trabajando en los anuncios sectoriales y destacó la recuperación del empleo de los metalúrgicos. En ese marco, anticipó que habrá una reunión este miércoles con los fabricantes de electrónicos vinculados en Afarte, que producen en Rio Grande, Tierra del Fuego.

Los productores vienen negociando con el secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren y el de Comercio Matías Tombolini por el acceso a las divisas para producir y están en la temporada alta de ensamblaje de televisores para el Mundial de Qatar 2022 que empieza en noviembre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.