Encuesta EMEC

Los 6 gráficos que anticipan qué va a pasar en 2023 con el dólar, la inflación, el déficit y el PBI

Consultoras y centros de estudios que participaron de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) pronosticaron otro año de alta inflación, con un promedio mensual de 5%, mientras que mejoraron levemente las perspectivas fiscales y del PBI.

En esta noticia

El año 2022 termina con la economía como el gran foco de preocupación tanto para los hogares como para las empresas. La reciente suba del dólar libre se suma al derrotero alcista que siguió la tasa de inflación mes a mes y a la incertidumbre que generan las cifras fiscales y la dinámica de la deuda local.

Es que la inflación terminará cerca del 100% anual, el doble de lo que preveían a principios de año las consultoras y el triple de lo que tenía anotado el Gobierno en su presupuesto; mientras que las expectativas de déficit fiscal tanto para 2022 como para 2023 suma presiones a los vencimientos billonarios de deuda que se asoman en el próximo semestre.

Este conjunto de problemas se cristalizaron en las respuestas de las ocho consultoras y centros de estudios que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) durante la segunda quincena de diciembre, la cual arroja proyecciones muy poco alentadoras para 2023.

Inflación

El termómetro económico que se llevó todas las miradas en 2022 fue la inflación, cuyas previsiones comenzaron el año en torno a un 50%, luego de un salto discreto en el trimestre final de 2021, y que a medida que pasaron los meses los analistas fueron acercando a los tres dígitos. 

Los saltos más gruesos en las expectativas ocurrieron luego del primer trimestre y en julio, tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, lo que llevó a un salto importante de los dólares paralelos y la brecha cambiaria. Las perspectivas sobre 2023 tuvieron una dinámica similar.

Puntualmente, en esta última encuesta la mediana de respuestas de los analistas señalan una inflación de 95% para 2022 y de 81% para 2023, de lo que se presume que en diciembre el dato estaría cerca del 5,4%, mientras que el promedio mensual del año que viene rondará el 5%.

Esta persistente caída del poder adquisitivo del peso jugará un importante rol en la agenda electoral del año que viene debido a la suma dificultad que tendrán los salarios y las jubilaciones de crecer en términos reales, aun habiéndose deteriorado este año.

De cumplirse estos pronósticos, los de 2022 y 2023 serían los dos peores datos anuales desde la salida de última hiperinflación al comienzo del menemismo, en 1991, y el mandato de Alberto Fernández acumularía una suba del IPC de 625%.

Dólar

Otro de los termómetros relevantes tanto para las organizaciones como las familias es el del dólar, que esta semana viene acumulando una suba importante que llevó a las cotizaciones paralelas por encima de los $ 350. Esto relativiza las previsiones para finales de este año que dieron las consultoras 10 días atrás. 

Mientras que para fin de año no se esperaban grandes cambios, el relevamiento sí dio cuenta de un aumento en el pronóstico del dólar blue para fin de 2023, de $ 488 a $ 540, según la mediana de respuestas, cerca de las previsiones de los meses posteriores a los cambios en el Palacio de Hacienda.

En tanto, para el dólar oficial los participantes mantuvieron sin cambios sus previsiones de $ 181 para fin de este año y de $ 332 para fin de 2023.

Déficit fiscal y PBI

Las cifras fiscales primarias sí marcaron una mejora respecto a las encuestas de los meses previos, al arrojar, según la mediana de respuestas. 

Para este año, la previsión bajó el déficit esperado de 2,5% del PBI a 2%, mientras que para el año que viene la reducción del rojo fue de 2% del PBI a 1,5%, luego de importantes recortes en ciertas partidas.

De todas maneras, la presión que ejercerán los vencimientos de la deuda local en pesos, que superan el billón mensual en la primera mitad de año, promete fuertes necesidades de financiamiento que pueden dificultar la dinámica fiscal en 2023.

Respecto a la actividad, las previsiones para este año treparon de 4,5% a 5%, mientras que para 2023 lo hizo de 1% a 1,9%, retornando en este último caso a las perspectivas previas a la salida de Guzmán. 

Para 2024 se mantuvo en 2% como en los meses previos.

SOBRE LA EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de este mes participaron LCG, Seido, Abeceb, ACM, PGK Consultores, Idepi-Unpaz, CESO y FIDE.

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.