INFLACIÓN

¿Se mantendrá el congelamiento de precios en 2022?: Guzmán recibió a Feletti y Kulfas

El ministro de Economía tuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo y el secretario de Comercio Interior para delinear cómo continuará el control de precios el año entrante y hacerle frente a la "inercia inflacionaria".

El Gobierno se muestra preocupado por la inflación de cara al 2022 y teme que la "inercia" continúe e incluso se profundice en los primeros meses del año entrante: así lo indica la reunión que mantuvo este sábado el ministro de Economía Martin Guzmán con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Con esta inquietud en mente, los tres funcionarios se vieron la caras en el Palacio de Hacienda para comenzar a delinear cómo se sostendrá el congelamiento de precios establecido por Feletti para contener la inflación que cerró los primeros 10 meses del año con un 41,8% acumulado y ya augura un número cercano al 50% para el 2021.

Dólar e inflación: suben las proyecciones para 2022 y se espera mayor avance de precios y devaluación 

La inflación en alimentos fue de 3% en noviembre, qué productos aumentaron más

Por lo pronto, la Secretaría de Comercio Interior impuso una paralización en los valores de casi 1500 productos de consumo masivo hasta el siete de enero del 2022 mientras que logró acordar con los laboratorios una política similar para los medicamentos, medidas que dieron resultados peores a los esperados en cuanto al proceso inflacionario.

Ahora, el ala económica del Gobierno analiza como serán los próximos pasos en este sentido para el 2022. Así lo indicaron fuentes oficiales de la cartera: "Será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022 para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación".

Así, el Gobierno apunta a sostener el congelamiento de precios en el marco de una serie de políticas macroeconómicas a través de las cuales esperan atacar el problema de la inflación en el país de forma estructural.

No obstante, por lo pronto los acuerdos de precios tienen como objetivo sostener el consumo interno ante una suba inflacionaria que afecta en primer lugar a los bolsillos de los ciudadanos con especial énfasis en el fuerte impulso que las compras de fin de año suele aportar a la economía nacional.

Desde el entorno del titular de la cartera de Economía indicaron que apuntan a un 2022 en el que el Gobierno y el sector privado trabajen de forma conjunta y articulada para alcanzar y sostener acuerdos de precios que resulten "efectivos y sostenibles".

Según lo indicado, el Gobierno considera que los acuerdos por el sostenimiento de precios son parte de una "tarea colectiva con beneficios sociales difundidos para la situación de los consumidores y de los empresarios".

Finalmente, la reunión entre Guzmán, Kulfas y Feletti, de la cual también participó Fernando Morra, secretario de Política Económica y hombre de confianza del ministro de Economía, también tuvo como objetivo reforzar la imagen del secretario de Comercio Interior ante la renuncia de su segunda al mando, Débora Giorgi.

En las últimas semanas Giorgi se dedicó a reunirse con las empresas de consumo masivo para sostener el congelamiento de precios más allá del siete de enero de forma concertada con los productores, a diferencia de la primera etapa del programa que fue impuesto. Así, se abrupta renuncia encendió las alarmas respecto a una posible disputa interna, imagen que la reunión de este sábado busca dispersar.

Renunció Débora Giorgi, la segunda de Feletti, a menos de 2 meses de asumir

"Plan desacople": suba de retenciones a la carne, acuerdo por aceite y los nuevos Precios Cuidados

EN EL FRENTE EXTERNO: EL ACUERDO CON EL FMI 

Mientras Martín Guzmán dialoga con el sector de producción y consumo para establecer lineamientos respecto al congelamiento de precios de cara al 2022, también trabaja a contrarreloj para presentar ante el Congreso las bases del "Plan Plurianual" para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar los desembolsos que la Argentina debería realizar el año entrante.

En este marco, este mismo sábado una misión nacional compuesta por funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Economía -entre los que se cuenta a Morra- arribará a Washington para reunirse con el staff del FMI y establecer el "entendimiento técnico" que se utilizará como base para establecer un nuevo programa de facilidades extendidas, el cual luego el Gobierno deberá presentar ante el Congreso.

Una de las principales espadas de Manzur descartó que el recambio del Congreso influya en el acuerdo con el FMI

El congelamiento de precios es uno de los puntos que el FMI tiene en cuenta a la hora de analizar el panorama argentino para establecer un nuevo acuerdo para refinanciar los pagos establecidos en el 2018 por el expresidente Mauricio Macri y que actualmente la Argentina no puede afrontar.

Tags relacionados

Comentarios

  • CQ

    Carlos Q

    04/12/21

    Sí sí, con la eficacia demostrada, hay que llevarlo hasta el 3000 DC

    0
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    04/12/21

    Una pregunta que se respondera en breve Pero lo que hizo y hace el grupo gobernante es dejar todo al borde del desastre para el gobierno siguiente y apelan a todas las acciones que ya fracasaron pisar tarifas sobre todo en Buenos Aires pisar el dólar control de precios y mas mas controles sin olvidar de cubrir con emisión casi todo el déficit y esterilizarlos a tasas elevadas aunque menores a la inflación Basta

    0
    0
    Responder