Deuda

FMI: una misión argentina viajará el sábado a Washington para cerrar las bases del acuerdo

Funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA viajarán este sábado rumbo a Washington para reunirse con el staff del FMI, y cerrar el 'entendimiento técnico' que será la base del nuevo programa de facilidades extendidas. Qué se negocia sobre déficit, brecha y reformas

Antes de presentar el plan plurianual en el Congreso, un equipo de funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) viajará este sábado rumbo a Washington DC para reunirse con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La interna por los precios y las señales de inflación que preocupan al Gobierno y al FMI

La misión estará encabezada por el representante argentino y por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, permanecerá en el país con el objetivo de presentar el plan económico que será la hora de ruta del acuerdo con el Fondo en el Congreso.

Según pudo saber El Cronista, desde el Palacio de Hacienda viajarán el viceministro y secretario de Política Económica, Fernando Morra, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el subsecretario de Financiamiento Ramiro Tosi, mientras que por el Banco Central lo harán los directores Germán Feldman, titular de Investigaciones Económicas y Jorge Carrera, vicepresidente segundo

El Gobierno pasó la lupa sobre las reservas del Central y confirmó el pago al Fondo de u$s 1800 millones en diciembre

"El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018", indicaron desde el ministerio de Economía.

Fuentes oficiales indicaron que se trata de reuniones de carácter técnico donde tienen previsto "explicar la coyuntura y perspectivas de la economía argentina y definir líneas de trabajo", pero aseguraron que "no es una misión con capacidad de cerrar una negociación. Eso queda para el ministro y el presidente del BCRA" y todavía no hay fecha de reunión de alto nivel.

Los bonistas se cansaron de la "procrastinación", a la espera del plan económico

El Gobierno busca cerrar el "entendimiento" con el staff del Fondo y presentar el plan plurianual que prometió Alberto Fernández tras la derrota en las legislativas para la primera semana de diciembre. 

Ese plan, que será tratado en el Congreso Nacional, será la base para acordar un nuevo Programa de Facilidades Extendidas (EFF) con el FMI que permita refinanciar los u$s 45.000 millones del Stand-By otorgado a la gestión de Mauricio Macri. El nuevo programa tiene plazo máximo de diez años y la intención de Guzmán es empezar a pagar a partir de 2026.

Julie Kozack, Sergio Chodos y Martín Guzmán en las conversaciones técnicas de marzo

Tras el visto bueno del Congreso, el acuerdo debe ser ratificado por el directorio del FMI, un proceso que podría extenderse hasta enero del 2022 por los recesos de fin de año. En ese marco, el Gobierno ratificó ayer tras la reunión de Gabinete económico que se pagarán los casi u$s 1900 millones de capital que vencen con el FMI el próximo 22 de diciembre.

Qué se acordó ya con el FMI y qué incluye el plan plurianual que enviará el Gobierno al Congreso

ALIVIO PARA LAS RESERVAS

Los casi u$s 4000 millones pagados este año con los derechos especiales de giro (DEG) que repartió el FMI podrían volver de la mano de un acuerdo con el Fondo, según indicaron fuentes oficiales, como "fondos frescos" para reforzar las reservas del BCRA.

Plan salvataje: Argentina negocia una ayuda financiera con China en swaps

La discusión con el FMI se centra en las metas de déficit fiscal, de la mano de la baja de los subsidios económicos y una mayor recaudación y la normalización del frente monetario y cambiario, con una baja de la emisión, la reducción de la brecha entre dólar oficial y paralelo y una salida gradual del cepo, entre otros puntos. Las reformas a la legislación laboral para generar más empleo privado y otras que "promuevan la inversión" son parte del elenco estable de recomendaciones que marca el FMI

FMI, dólar e inversiones: qué se negocia para atraer divisas

La fecha límite para llegar a un acuerdo es fines de marzo, como se acordó con el Club de París a la hora de negociar el "puente de tiempo" que permitió postergar el pago de u$s 2000 millones que vencían en mayo de este año, pero también para evitar pagos al FMI que superan la disponibilidad de reservas y podrían poner en jaque a la economía. 

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 21 días

    ¡BASTA DE GUAVINEAR Y QUE TANTO EL GOBIERNO COMO LA OPOSICIÓN TRACEN PLANES CONCRETOS COMO EL QUE SIGUE, PARA SU DESARROLLO COMPLETO ENTRE LOS AÑOS 2024 Y EL 2034, PREVIO LLAMADO A MODIFICAR EN EL AÑO 2023 LA CONSTITUCIÓN!
    Comiencen de una vez por todas por REFLOTAR LA IDEA TRANSVERSAL DE TRASLADAR LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS (preferentemente a un lugar costero de la Patagonia con posibilidad de construir un puero marítimo moderno de aguas profundas) como proyecto piloto encauzador, es decir donde cada parlamentario votara en forma quasindependiente de su militancia
    Empiecen con el proceso de descentralización administrativa de los poderos públicos en forma progresiva, utilizando fondos propios y luego, DENTRO DE 4 Ó 5 AÑOS, CUANDO LA ARGENTINA LOGRE RECUPERARSE SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE , QUE SE RECURRA A PRÉSTAMOS EN DÓLARES, EUROS O YUANS, YA SEA DE BANCOS INTERNACIONALES (BM, CAF, BID) O DE GRANDES GRUPOS DE INVERSIÓN, para poder completar la infraestructura necesaria.
    Ëste es uno de los tantos emprendimientos que ejecutados bajo una Poítica de Estado, permitiría a la Argentina, si las inversiones son bien ejecutadas y controladas, poseer un producto bruto per cápita como el que tenía Australia hasta la década de los sesenta.

    0
    0
    Responder
  • CQ

    Carlos Q

    Hace 22 días

    Nuestra desquiciada Pilatos argenta, ya se lavó las manos, cosa de poder decir más adelante "te lo dije" a su títere o pollerudo de turno.

    0
    0
    Responder
  • JP

    Julio Pecorelli

    Hace 22 días

    Viajarán para "cerrar el acuerdo"?. Que acuerdo van a cerrar si recien empiezan a negociar.

    0
    0
    Responder
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    Hace 22 días

    y la Doña va a mantenerse al margen? Que gran patriota.

    0
    0
    Responder