Analizan alternativas

La moratoria previsional impulsada por el cristinismo, a punto de naufragar en Diputados

Tras ser votada en el Senado, la moratoria para los jubilados que no cumplen con los aportes vence el 23 de julio. Pero en el oficialismo no se ponen de acuerdo, y el proyecto marcha hacia un parate seguro. Algunos sectores del FdT presionan a la Casa Rosada para que se prorrogue por decreto.

En 10 días vence la moratoria previsional y las chances de que Diputados sancione el régimen impulsado por La Cámpora son muy bajas. El proyecto fue aprobado en el Senado hace dos semanas. "El clima no está para acciones unilaterales", avisaron desde el oficialismo no kirchnerista. Su prórroga podría ser dictada a través de un decreto del Poder Ejecutivo. Por eso algunos diputados oficialistas le restan importancia a los tiempos. Sin embargo, el inminente vencimiento deja nuevamente en evidencia los choques de miradas que existen en el Frente de Todos. 

Las señales de que en Diputados le pondrían un freno al proyecto impulsado por los camporistas Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde fueron claras desde el primer momento.

Jubilaciones: el kirchnerismo presentó un proyecto que desafía al Gobierno y al FMI

Fuerte advertencia de Kristalina Georgieva, del FMI: el riesgo de la deuda en dólares y un 2023 más duro

Una regla no escrita en la Cámara baja es que si un proyecto comienza a ser tratado comisión por comisión, en lugar de ser abordado de manera conjunta, es porque se quiere estirar su llegada al recinto. Y así sucedió la semana pasada. En concreto, no todos los diputados del frente oficialista se muestran apurados por sancionar la ley.

El texto va a contramano de lo que el presidente Alberto Fernández acordó con el FMI. Siempre austero, el Fondo recomienda que no haya más moratorias. En Diputados el proyecto comenzó a ser abordado por la comisión de Previsión y Seguridad Social que preside la oficialista Marisa Uceda. Presupuesto y Hacienda, que lidera Carlos Heller, no fue convocada al encuentro en el que expusieron especialistas previosionales.

"La reunión informativa que hicimos el otro día es porque el oficialismo busca un decreto de prórroga, pero tienen que convencer a Batakis", interpretó una fuente de la oposición que participó del debate.

Desde el Frente de Todos reconocen que la moratoria previsional es otro de los temas que genera diferencias puertas adentro.

El proyecto fue impulsado unilateralmente por el camporismo en el Senado. Y su coautora, Fernández Sagasti, reconoció públicamente que no fue consultado con el por entonces ministro de Economía Martín Guzmán. De ser ley, el nuevo régimen tendría un impacto fiscal del 0,02% para este año, y del 0,3% para el año que viene. Un monto importante, en tiempos de vacas flacas. 

Un dato extra es que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, ni siquiera lo giró a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Su debate fue exprés. La Vicepresidenta estaba especialmente interesada en que avanzara. 

En este contexto, en el que la coalición busca puntos de equilibrios entre sus tres socios fundadores, el kirchnerismo, el albertismo y el massismo, el objetivo es cuidar los consensos.

Es por eso que los moderados del oficialismo aspiran a que cada tema que llegue al Congreso sea tratado con serenidad. Este no sería la excepción.

De paso, le restan importancia a la cuenta regresiva que se lanzó en torno a la moratoria. La iniciativa busca facilitar la jubilación de cerca de 740.000 hombres y mujeres, próximos a cumplir en los próximos dos años la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes exigidos por la ley.

"Se puede hacer más adelante, haciéndolo retroactivo al 24 de julio", aclararon a El Cronista, al referirse a la prórroga. Y subrayaron que podría concretarse a través de una ley o decreto.

El proyecto fue impulsado por los camporistas Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde.

Más allá de que en el Senado Juntos por el Cambio no acompañó la medida, sí lo hicieron los monobloques que tienen representación en la Cámara que preside Sergio Massa. Ellos son Alejandra Vigo (Córdoba Federal); Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia).

Con Juntos por el Cambio dividido, se aprobó la moratoria previsional

La crisis del Frente de Todos complica la dinámica del Congreso

Es por ello que desde el oficialismo confían en que, llegado el caso de tener que votarlo, los votos estarían.

Ahora bien, si el asunto se activa en Diputados, la bancada oficialista descarta invitar a Batakis para que exponga en comisión.

Recordaron que al Senado no solo no fue convocado su antecesor, ni siquiera se invitó a la titular de la Anses, la camporista Fernanda Raverta. Aunque, ella sí fue consultada por los autores del proyecto. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.