EN CRISIS

Rusia entró en default y así afecta a la economía argentina

Por primera vez, en 100 años, Rusia no pagó su deuda externa y criticó una situación de "fuerza mayor" que, según dijo, fue fabricada artificialmente por Occidente. ¿Puede impactar el default en Argentina?

Rusia entró en default de su deuda por primera vez desde 1918, luego de que las sanciones occidentales impidieran a Moscú hacer llegar el dinero a sus acreedores y se venciera el plazo para el pago de los intereses.

Durante meses, el país liderado por Vladimir Putin, se vio afectado por numerosas sanciones impuestas a causa de la escalada bélica al territorio ucraniano.

Club de París: Martín Guzmán viaja a Francia para reestructurar la deuda pendiente desde 2014

ANSES le dice adiós a estos beneficios en dos días, ¿cuáles son y cómo aprovecharlos antes de que venzan?

Esto vino acompañado por un default que se acrecentó tras un período de gracia de 30 días por el abono de cerca de u$s 100 millones, en concepto de intereses de su deuda soberana que vencían el 27 de mayo.

Según reportó Bloomberg, los tenedores de eurobonos rusos no recibieron los pagos adeudados de dos emisiones de títulos de deuda: 26,5 millones de euros para bonos en euros y u$s 71,25 millones para títulos en dólares. Por lo que, según Bloomberg, "se produjo el primer incumplimiento desde 1918".

Rusia entró en default y así afecta a la economía argentina

El país ruso se opuso a la designación de default, diciendo que tiene los fondos para cubrir cualquier vencimiento y que se vio obligada a no pagar. La semana pasada anunció que pasaría a pagar sus u$s 40.000 millones de deuda soberana en rublos y criticó una situación de "fuerza mayor" que, según dijo, fue fabricada artificialmente por Occidente.

En este contexto, muchos se preguntarán: ¿puede impactar el default de Rusia en Argentina? ¿podría desatar una crisis global? ¿se puede prevenir?

La Directora General del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ya había anticipado, en diálogo con en canal CBS, que un default de Rusia "no podría desatar una crisis financiera global". 

"Se están tomando las medidas para evitar una devaluación", reconoció Aníbal Fernández

Cepo a las importaciones: ¿cómo afectan las medidas tomadas por el BCRA a las Pymes?

SITUACIÓN ECONÓMICA EN ARGENTINA: EL RIESGO PAÍS SE POSICIONA EN LOS 2500 PUNTOS

En paralelo, cabe destacar, la Argentina sigue teniendo un riesgo país altísimo en relación con otros vecinos de la región. El persistente deterioro de los bonos soberanos en dólares llevó al riesgo país por encima de los 2500 puntos y avanza 132% desde el canje de deuda.

Todos los tramos de la curva de deuda soberana argentina vuelven a abrir con pérdidas. Los bonos del tramo corto operan con descensos de 2,8% y 3,1% en el Global 2029 y 2030 respectivamente. Por su parte, en el tramo medio, la deuda retrocede 2,7% en el Global 2035 y 2,4% en el caso del Global 2038.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios