ESCALADA DEL DÓLAR

"Se están tomando las medidas para evitar una devaluación", reconoció Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se refirió a la fuerte suba del dólar blue y desestimó el mercado. Además, habló sobre las chances de una devaluación y el cepo a las importaciones.

En el marco de las fuertes subas que el dólar blue y los financieros vienen registrando en las últimas semanas a raíz de la inestabilidad económica y política, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, remarcó que "se están tomando las medidas para evitar una devaluación como la conocemos".

En este sentido, justificó las restricciones a las importaciones impuestas este lunes por el Banco Central a las empresas y remarcó que, pese a que el nuevo ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli aseguró al asumir que no iba a haber restricciones a la compra de divisas para la industria, "nadie impide al BCRA cambiar la forma de pensar si tiene necesidades para hacerlo".

"Aserrín con pan rallado", "estilo político epistolar" y otras definiciones de Aníbal Fernández sobre la oposición en un seminario

Aníbal Fernández desafió a Cristina Kirchner: "Que compita en 2023, Alberto Fernández se ganó el derecho a ir por la reelección"

"Lo que hay que hacer es cuidar las divisas de los argentinos para poder seguir creciendo", subrayó Fernández frente a la Casa Rosada, minutos antes de la reunión de Gabinete quincenal organizada por Juan Manzur.

Tal como explicó el ministro de Seguridad, cuando la economía crece también lo hacen las importaciones, por lo que se precisan más dólares para poder comprar al exterior. Es por esto que, frente a la imposibilidad del Banco Central de acumular reservas en divisas extranjeras debido al gasto en energía, el organismo definió este nuevo cepo a las importaciones.

"Si no están dadas las condiciones porque ha habido movimiento de otras características que lo impiden, uno puede retroceder y volver sobre sus pasos", justificó Aníbal Fernández.

El funcionario también se mostró de acuerdo con la crítica respecto sobre un "festival de importaciones" que realizó días atrás la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y calificó de "imperiosa" la necesidad de trabajar sobre el dinero que se va en compras al exterior, principalmente en energía.

En esta línea, el ministro también se refirió a los faltantes de gasoil que afectan a todo el país, con paros de transportistas constantes, y remarcó que la solución a este problema "se retrasó porque la compra de gasoil debería haber comenzado antes". Sin embargo, aseguró que este "se va a resolver en pocos días" ya que "las compras están hechas, aunque a lo mejor deberían haber salido antes para poder cumplir con las cosechas".

El ministro de Seguridad también le quitó valor a los bruscos movimiento del dólar blue en las últimas dos semanas y remarcó que el mercado de la divisa paralela "es muy chiquitito y muy poca cosa le impacta".

"Nos muestran como si ese mercado fuese la gran definición del mundo pero no lo es, es un mercado muy chiquito", criticó. Sin embargo, al ser increpado respecto a por qué el blue influye en la inflación, Fernández insistió: "Si impacta es porque está mal".

Y profundizó: "La realidad es que sí hay productos que impactan porque tienen componentes extranjeros, pero se paga todo al valor oficial. Si no se pagase al valor oficial entonces entendería, pero no los hay".

Finalmente, también compartió su postura en torno al déficit fiscal nacional: "No se puede tener un déficit eterno. Toda la vida nos dijeron, en las dictaduras y con los gobiernos neoliberales, que había que resolverlo por el ajuste, pero lo que nosotros planteamos es armar todas las condiciones necesarias para poder crecer y que la riqueza compense esa diferencia".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.