CONFLICTO ARMADO

Guerra Rusia-Ucrania: el misterioso mensaje que Putin envió a la Argentina

La Cancillería de Moscú reunió a los embajadores de América latina para emitir una grave denuncia que involucra a Estados Unidos; también se habló de las sanciones económicas

En medio de la escalada bélica que se libra en Ucrania el gobierno ruso de Vladimir Putin envió a la Argentina un mensaje que contempló una denuncia y al mismo tiempo un agradecimiento: Rusia alertó sobre un supuesto "programa militar biológico" que estarían desarrollando los militares ucranianos en colaboración con Estados Unidos y, a la vez, agradeció a las autoridades argentinas por no aplicar sanciones económicas contra Moscú.

El mensaje diplomático de Rusia a la Argentina y otros países de América latina se realizó el lunes pasado en Moscú y estuvo a cargo del jefe del Departamento de América Latina, representante especial del canciller para las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, Alexander Schetinin.

Según informó a El Cronista la embajada de Rusia en Buenos Aires el mensaje fue dirigido a todos los jefes de diplomáticos de América latina y el Caribe que se encuentran en Rusia. Pero fuentes diplomáticas argentinas explicaron a este medio que el embajador en Moscú, Eduardo Zuain, no concurrió y, por el contrario, envió a un funcionario de segunda jerarquía de la embajada al encuentro.

De todas maneras, el mensaje que la administración de Putin quiso trasladar al gobierno de Alberto Fernández fue puntual: denunció que existe "el desarrollo de la operación militar especial en Ucrania para realizar un programa militar biológico junto con Estados Unidos". Al parecer, no se dieron detalles de este supuesto operativo militar y en la embajada argentina en Moscú se negaron a responder a El Cronista de qué se trataría de ese operativo y cuál fue la reacción de Argentina.

Según informó Moscú, el 14 de marzo, Alexander Schetinin, se reunió con los jefes de las misiones diplomáticas de los países de América Latina y el Caribe acreditados en Moscú. 

Allí les informó sobre "el desarrollo de la operación militar especial en Ucrania centrando la atención de los diplomáticos en que la operación rusa hizo fracasar los planes de Kiev para realizar un programa militar biológico junto con Estados Unidos". 

También el diplomático ruso comentó a sus pares de América latina un informe sobre las "numerosas violaciones por los militares ucranianos de las normas del Derecho Humanitario Internacional".

Además, Schetinin se focalizó en los intentos de la parte ucraniana de "constituir el llamado legión internacional de defensa territorial con la participación de ciudadanos de países de América Latina y el Caribe". El diplomático ruso indicó en esa reunión que la responsabilidad por la vida de las respectivas personas que habrían tomado la decisión de participar en la "actividad armada ilegal" en el territorio de Ucrania la asumirán plenamente los organizadores y participantes de esta campaña. No se sabe si en esa supuesta actividad participaron ciudadanos argentinos.

Alexander Schetinin subrayó también que "Occidente lanzó una guerra económica y humanitaria sin reglas contra Rusia que se manifiesta en una presión sancionatoria sin precedente". Se refería concretamente a las sanciones económicas que emitieron los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Australia y Canadá, entre otros. La Argentina se niega por ahora a lanzar sanciones económicas contra Rusia. 

Al detallar este tema el diplomático ruso alertó que "se violan los derechos de los ciudadanos rusos que se encuentran en los países de América Latina y el Caribe". Explicó que ello se debe a que "varias centenas de turistas no pueden salir a la Patria". 

Inmediatamente, al mencionar el tema de las sanciones económicas Schetinin agradeció a las autoridades de los respectivos Estados por entender los aspectos humanitarios de este problema y la asistencia prestada. Según se supo, la mayor parte de los diplomáticos presentes en ese encuentro en Moscú pertenecen a países de América latina que como la Argentina no aplicaron sanciones a Putin por la guerra. 

Rusia hizo constar en el encuentro con embajadores que "en la actual situación complicada, los intereses de fomentar la cooperación bilateral con los Estados latinoamericanos en el ámbito político, económico, comercial y humanitario prevalecen sobre las consideraciones coyunturales".

Por su parte, la Cancillería de Rusia dijo que los embajadores latinoamericanos hablaron de los "asuntos acuciantes relacionados" con la estancia en Rusia de los estudiantes de los países de América Latina y el Caribe, en vista de las restricciones financieras y económicas impuestas contra nuestro país. 

Y detallaron que se abordaron también varios aspectos de la actividad de las misiones diplomáticas en Moscú en las "condiciones de la presión sancionatoria contra Rusia". Pero no se dieron más detalles de esto. Y en la Cancillería argentina hay un fuerte hermetismo del tema.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios