¿Rebote del Gobierno? Nueva encuesta hacia las elecciones

Un relevamiento da cuenta de una pequeña recomposición del humor social. ¿Podrá ayudar al Frente de Todos en las legislativas?

En 2019, la gran mayoría de las encuestas de opinión mostraba un escenario distinto al que tuvieron las elecciones. Por el momento, esto no parece que pueda repetirse en 2021, ya que existe cierta disparidad en las mediciones.

Una encuesta de la consultora OH! Panel muestra una breve recuperación tanto del humor social como de las aspiraciones del Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas que se realizarán en septiembre -primarias- y noviembre -generales-.

En primer lugar, aumentó el porcentaje de personas que creen que el país está yendo en "dirección correcta", aunque desde un piso algo bajo: pasó del 27% hace tres meses al 34%. En cambio, quienes sostienen que el país va hacia una "dirección incorrecta" son el 53%. La última vez que los optimistas eran mayoría fue en junio de 2020.

De cara a las elecciones legislativas, el 29% se inclina a votar la lista del Frente de Todos. En cambio, el 24% se decanta por Juntos por el Cambio. Ambos valores parecen constantes en los últimos meses. Además, un 7% votaría una alternativa por derecha y un 4%, por izquierda. Además, se mantiene un alto nivel de indecisos, uno de cada tres. Se trata, igualmente, de análisis a nivel nacional, y las elecciones se realizarán por distrito.

Algo similar se indica ante la pregunta de cuál será el resultado de las elecciones, más allá de las propias preferencias. El 33% prevé una victoria del Gobierno, mientras que el 25% anticipa una victoria del principal espacio opositor. Esa diferencia pasó de 4 a 8 puntos porcentuales respecto a la medición de hace un mes y medio.

Finalmente, el relevamiento se detiene sobre la imagen de los principales dirigentes políticos del país. Horacio Rodríguez Larreta es el que tiene más imagen positiva, el 44%, y también el mejor diferencial: 17 puntos más que la negativa.

Completan el podio de los que tienen más imagen positiva María Eugenia Vidal (41%) y Alberto Fernández (39%).

A contramano, los que tienen más imagen negativa son Hugo Moyano (62%) y dos ex presidentes: Mauricio Macri y Cristina Kirchner, ambos con el 54%. Igualmente, la vicepresidenta tiene mayor imagen positiva respecto a Macri.

Diego Santilli y Facundo Manes, que protagonizarán la interna opositora en la provincia de Buenos Aires, registran números positivos de imagen. Y también coinciden en que aún tienen un nivel de desconocimiento mayor a la media, por lo que la campaña puede ser relevante.

A continuación, la ficha técnica del estudio:

Tags relacionados

Comentarios

  • GR

    Gustavo Rivas

    Hace 7 días

    Es muy probable que ganen, yono se por que se ilusionan con las encuestas, el argento (sea cabeza de termo o universitario, viva en La Matanza o en Belgrano) solo tiene memoria de lo que paso en el pais en las ultimas 4 semanas.
    EL CAMINO A VENEZUELA SIGUE

    4
    0
    Responder