Precios

Nuevo bono a jubilados: el Gobierno avanza en un sistema de vales ante la suba de la inflación

Guzmán y Raverta de Anses se reunieron para analizar una compensación para los jubilados y buscan instrumentos alternativos después de que el FMI cuestionara los "aumentos discrecionales".

Por la suba de los precios, la titular de Anses, Fernanda Raverta y el ministro de Economía Martín Guzmán trabajan en un nuevo bono para jubilados para compensar la pérdida del primer trimestre, en particular por el aumento de los alimentos. 

La compensación que se analiza para abril se prepara con un nuevo formato ya que tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el staff detalló que "se deben evitar las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema", en relación justamente a los bonos especiales.

Jubilaciones vs. AUH: el FMI plantea limitar moratorias y bonos y busca "equilibrio" del gasto social

En ese marco, el esquema en el que trabajaron anoche Guzmán y Raverta contempla un sistema de vales, según indicaron fuentes oficiales, para compensar la pérdida de las jubilaciones durante el primer trimestre, donde la inflación se acerca al 14%. El monto que se baraja está en los $ 8000, en línea con el bono de fin de año.

Tras el aumento de los haberes previsionales y las asignaciones familiares del 12,28% que marcó la fórmula de movilidad para marzo, la jubilación mínima pasó a ser de $ 32.630 en la Argentina.

Guzmán y Chodos negociaron el acuerdo con el FMI: el staff del Fondo no quiere aumentos discrecionales

En la víspera de los datos de pobreza del INDEC para el segundo semestre de 2021, el análisis del FMI señala que el 14% de los adultos mayores del país son pobres, mientras que en el caso de los niños, esa tasa llega el 54%. 

"generosos beneficios"

El acuerdo con el Fondo Monetario no prevé una reforma previsional aunque sí cambios a los regímenes especiales. Sin embargo, en la visión del FMI, es necesario mejorar la sostenibilidad del sistema y el informe que se elevó al directorio del organismo destaca la amplia cobertura y los "generosos beneficios".

Jubilados y pensionados ANSES: cómo hacer el trámite para pagar los servicios públicos con descuento 

Oficializan la suba del Salario Mínimo: así quedan los nuevos montos a cobrar para jubilados, Potenciar Trabajo, Prestación por Desempleo, Programa Acompañar y Becas Progresar, mes por mes

"El alto gasto resulta tanto de su amplia cobertura como de sus generosos niveles de beneficios. La proporción de jubilados respecto de la población mayor de 65 años es del 140%, en comparación con el 109% del promedio de la OCDE, debido a edades de jubilación relativamente tempranas, así como a las moratorias de las pensiones que incorporaron al sistema contributivo a las personas con aportes insuficientes (ahora el 30% de las pensiones). 

El Fondo remarca que las jubilaciones representan el 40% de todo el gasto primario federal y el 12% del gasto provincial. Con un 10% del PIB en 2021, el gasto en pensiones "está muy por encima del promedio de la OCDE y más del doble del promedio de otros pares de América latina y mercados emergentes". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios