Deuda

Alberto Fernández confirmó el acuerdo con el FMI: qué dijo sobre tarifas, inflación, reforma laboral y jubilaciones

El presidente Alberto Fernández anticipó en el Congreso que se llegó a un entendimiento con el staff y detalló los puntos centrales del acuerdo con el FMI: inflación, deuda, gasto público, tarifas. Negó reforma previsional y laboral.

El presidente Alberto Fernández confirmó en la apertura de la Asamblea General que el gobierno argentino llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).  Lo que se anunció desde fin de enero "es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir", según el mandatario. 

"Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y muchos menos en las condiciones" que definió como "impagables". Martín Guzmán había anticipado en el ingreso al Congreso que el acuerdo entrará al parlamento "en los próximos días".

Martín Guzmán confirmó que el acuerdo con el FMI "va a entrar en los próximos días" al Congreso

FMI: las tarifas suben 40% con segmentación para "los más ricos"

Fuentes oficiales confirmaron que la letra chica del acuerdo con el FMI, que deberá ser aprobado también por el directorio del organismo, se está terminando de redactar y se prevé llegue al Congreso entre miércoles y jueves.

nueva deuda

"El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio", detalló. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034.

Las negociaciones con el staff del FMI ahora son virtuales

Fernández insistió en que se trata de "un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa". Y remarcó que habrá una expansión en infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales, para asegurar el apoyo de los propios, y ante la ausencia de Máximo Kirchner y Wado De Pedro, referentes de La Cámpora.

Déficit fiscal

La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso, aseguró el mandatario. Guzmán había anticipado un sendero que marca 2,5%/PBI de déficit para este año y una reducción paulatina para llegar al déficit cero en 2025.

reforma previsional

"No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla", indicó. Pero abrió la puerta a la opción de extender la edad jubilatoria de forma "voluntaria". "Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse".

inflación

"La Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal. El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas", agregó el mandatario, que más adelante citó a la baja de los precios dentro de los "objetivos realistas".

"Vamos a reducir la inflación año tras año, de modo sostenido", indicó. El borrador que trascendió sobre el acuerdo con el FMI habla de una reducción gradual de 5 puntos por año. El acuerdo prevé una baja de asistencia monetaria del BCRA al Tesoro de 3% de PBI a 1% este año. 

Impuesto a la vivienda vacía: proponen cobrar una sobretasa a Bienes Personales a quienes tengan más de 3 propiedades 

  En ese marco, más adelante señaló que se convocará al Consejo Económico y Social para acordar un sendero de baja de pobreza e inflación. Y pidió al Congreso que resuelva el problema de los aumentos de los alquileres, donde el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, puso en marcha una mesa sectorial para buscar soluciones que puedan convertirse en una reforma a la ley.   

sin tarifazos

"En Argentina se acabaron los tarifazos", prometió Alberto, que confirmó que habrá segmentación pero también que las tarifas seguirán a la evolución de los salarios -estarán por debajo de lo que crezcan los sueldos- y por debajo de la inflación.

"Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios", remarcó.

"Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial". 

Se usará ese indicador pero la evolución de las tarifas "estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales", remarcó Fernández.

Sin reforma laboral

"Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral", agregó sobre el programa con el FMI, que se cierra por dos años y medio, pero donde el Fondo anticipa que habrá más medidas, que se negociará con quien gane las elecciones en 2023.

"Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación", enfatizó. 

"Nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos", remarcó en el mensaje para asegurar el apoyo de los propios, mientras que a la oposición le recordó que "nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios