Planes sociales

El Gobierno estudia dar un bono de fin de año para los sectores vulnerables

El Presidente y su equipo analizaron la posibilidad de dar una ayuda para las fiestas. Sería una forma de descomprimir los piquetes y dar un gesto en medio de los recortes

En paralelo al mensaje de mano dura para los movimientos sociales que impuso el Gobierno con el protocolo antipiquetes que ayer lanzó el Ministerio de Seguridad, el gobierno de Javier Milei buscará compensar ese mensaje a los sectores vulnerables con una medida de alivio económico: la Casa Rosada estudia la posibilidad concreta de otorgar un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales.

La decisión de dar un bono de fin de año se analizó en las últimas horas en el despacho de Milei con sus colaboradores apunta a llevar tranquilidad a los sectores vulnerables en las fiestas de fin de año pero también a aplacar las protestas que se están gestando para el 19 y 20 de diciembre por parte de grupos piqueteros.

El tema fue analizado por Milei, su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el ministro de Economía, Luis Caputo, entre otros.

No está claro aún el alcance de ese bono y el monto, aunque se deslizó que estaría destinado especialmente a los beneficiarios de los planes AUH y la Tarjeta Alimentar. Esto sería luego de una fuerte depuración de los padrones de beneficiarios que se está realizando en el Gobierno a fin de eliminar los intermediarios.

La decisión de Milei de dar un bono de fin de año no sorprende a los funcionarios del Gobierno si se tiene en cuenta que antes de asumir dijo que la única cartera que tendrá "billetera abierta" ser la de Capital Humano que maneja Petovello y que controla a los planes sociales en una Argentina donde el nivel de pobreza supera el 45%.

Compensaciones

"La decisión de dar un bono de fin de año a los sectores de bajos recursos está en estudio. Hay altas posibilidades de que se concrete", dijeron a El Cronista funcionarios de la Casa Rosada con acceso al despacho presidencial.

La decisión de dar un bono de fin de año se daría en el contexto de fuerte tensión social con los movimientos sociales por los recortes de gastos y por el protocolo antipiquetes que presentó ayer la ministra Patricia Bullrich. La ministra destacó ayer la necesidad de poner fin a lo que describió como "años de desorden total y absoluto". Esto generó una reacción muy negativa en la dirigencia de movimientos sociales.

Sin embargo, en el gobierno creen que la decisión de Milei es contener a los sectores vulnerables. De hecho, en los anuncios de recorte del gasto público que hizo esta semana el ministro de Economía Luis Caputo se decidió aumentar al 100% la AUH y en un 50% los montos de la Tarjeta Alimentar.

"Vamos sobre todo a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la Tarjeta Alimentar", afirmó Caputo. 

Además, el ministro de Economía dijo que el aumento "es para fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita".

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RMF

    Raúl Martí­n Fagalde

    15/12/23

    ¿Los jubilados (todos) no son un sector vulnerable o no se les da nada simplemente porque no se manifiestan en la calle?

    0
    1
    Responder