POLITICA SOCIAL

Planes sociales: el Gobierno aumenta los controles y cruzará datos con la AFIP y el Banco Central

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciará nuevas medidas para auditar el plan Potenciar Trabajo ante las irregularidades denunciadas por la Justicia. Los nuevos requisitos obligatorios que se preparan.

El Gobierno se dispone a avanzar en un ambicioso plan de control más estricto de los planes sociales que incluirá la obligatoriedad de los beneficiarios de programas de registrarse en la aplicación Mi Argentina y a la vez profundizar el mecanismo de un cruce de datos de los que reciben planes que se realizará junto con el Banco Central y la AFIP.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada confirmaron a El Cronista que en las próximas horas la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dará un anuncio para empezar a implementar desde el 28 de noviembre un esquema obligatorio para todos los beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo que son 1,3 millones de personas.

Bono de fin de año: los gremios celebran la medida pero suman exigencias al Gobierno

Evasión fiscal: el impacto real que tienen los acuerdos financieros de Argentina con Estados Unidos y otros 140 países

El anuncio surge después de que se dio a conocer una auditoría interna de la AFIP en donde reveló que unos 250.000 beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo habían comprado dólares, tenían propiedades o habían pagado Bienes Personales

Si bien Tolosa Paz minimizó el número de esos beneficiarios y cree que la cantidad de beneficiarios que registran irregularidades es mucho menor al informe que dio a conocer la AFIP, lo cierto es que pondrá en marcha un plan de rastrillaje y cruce de datos.

En paralelo a una "auditoría digital" que puso en marcha el Ministerio de Desarrollo Social, se obligará desde el 28 de noviembre a todos los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo a inscribirse en la App Mi Argentina, con validación de identidad y un formulario para conocer mejor el perfil de los beneficiarios

"Nadie que no valide la identidad va a seguir percibiendo un Potenciar Trabajo. Quiero ser transparente en la ejecución del dinero público", dijo Tolosa Paz en las últimas horas. 

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz

Ahora vendrá el anuncio con los detalles de este plan donde el 25 de noviembre estará listo el desarrollo tecnológico del programa y el 28 comenzará la inscripción con un plazo de un mes para hacer una "campaña de información y de sostenimiento de los movimientos sociales" en cada provincia con el objetivo de que todas las personas puedan hacer la validación de identidad.


CRUCE DE DATOS Y PROTESTAS

A la vez, en el Gobierno dijeron a El Cronista que se pondría en marcha un programa de cruce de datos entre la AFIP y el Banco Central para detectar eventuales beneficiarios de planes sociales que compren dólares, paguen Bienes Personales o tengan otros ingresos y al mismo tiempo cobren un plan.

Los piqueteros amenazan con realizar nuevas protestas en las calles 

En el informe de la AFIP sobre irregularidades en la implementación del programa Potenciar Trabajo se habrían detectado beneficiarios de planes sociales relacionados con el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, uno de los funcionarios que responde al Presidente Alberto Fernández.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, dijo que "el ministro anterior (Juan Zabaleta) nos pidió un informe, que hagamos el cruce de información, y le hicimos la devolución en forma global". En ese informe no se dieron a conocer nombres propios de beneficiarios en infracción, aunque surgieron irregularidades.

El ministro anterior (Juan Zabaleta) nos pidió un informe, que hagamos el cruce de información, y le hicimos la devolución en forma global

Ahora habrá un nuevo cruce de datos de beneficiarios de planes con el Banco Central y la AFIP. Todo este esquema de auditoría y controles que profundizará la nueva ministra de Desarrollo Social se encuadra también en la puja con los piqueteros duros que objetan al Gobierno por limitar por decreto la ampliación del plan Potenciar Trabajo.

De hecho, Tolosa Paz dijo en los últimos días que "todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente".

Esta decisión, junto con el decreto 728/22 que frenó las altas en el Potenciar Trabajo, desató un nuevo clima de confrontación de la Casa Rosada con el bloque Unidad Piquetera Nacional que la semana pasada marcharon en todo el país en señal de protesta.

Según pudo saber El Cronista por estas horas los dirigentes de la Unidad Piquetera definen nuevas medidas de lucha y no descartan salir nuevamente a las calles con acampes por tiempo indeterminado. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.