Medida de fuerza

Paro total de colectivos del viernes 7 de julio: lo que se sabe hasta ahora

La UTA emitió un comunicado de ultimo momento para aclarar que sólo habrá medidas de fuerza, bajo el nombre de "retención de tareas", en aquellas empresas que no paguen lo acordado en la negociación de hace dos semanas. Y dio la lista de ciudades donde habrá problemas para viajar.

En esta noticia

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el miércoles que podría llevarse a cabo un paro de colectivos en todo el país si no se cumplen con algunos pedidos que realizó el gremio. 

Este jueves, desde el gremio confirmaron que no hay conciliación obligatoria y la medida se llevará a cabo mañana, viernes 7 de julio. Además, varias líneas decidieron adelantarse y comenzaron en la tarde del jueves.  Son, en particular, las líneas controladas por la empresa Dota, donde la representación gremial está en manos de un sector disidente del sindicato, que no responde a la directiva de Roberto Fernández.

Ahora, UTA emitió otro comunicado para aclarar que la medida de fuerza, bajo el nombre de "retención de tareas", se llevará adelante en aquellas empresas que no hayan pagado lo acordado en la negociación paritaria que se cerró, luego de idas y vueltas y paros, hace dos semanas. 

Así, la medida afectará a determinadas empresas ubicadas en el AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán.

A partir de las 00 horas del día de mañana, viernes 7 de julio, se llevará a cabo la retención de tareas en aquellas empresas que no hayan cumplido con el pago del aumento salarial acordado.

Sin embargo, el sindicato informó que en jurisdicciones como Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, el transporte de pasajeros estará garantizado y funcionará con normalidad, ya que se ha verificado el cumplimiento en el pago del aumento salarial.

Alerta inquilinos y propietarios: la oposición forzó una sesión para votar la ley de Alquileres y ya tiene fecha

Programa Hogar: con aumentos hasta septiembre, el Gobierno cambió uno de los requisitos socioeconómicos

La UTA reclama el cumplimiento de la Resolución Conjunta que estableció los salarios para los trabajadores del AMBA, así como el acuerdo salarial alcanzado con la Federación Argentina de Trabajadores del Autotransporte de Pasajeros (FATAP) para el personal de Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del país.  

Cuáles son las líneas de colectivo que pararían este viernes

La UTA concretará una medida de fuerza de no obtener respuesta de las cámaras. 

Las cámaras de empresas de colectivos que avisaron la suspensión de los servicios nocturnos (de 21.00 a 5.00) son CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA. Son las que reúnen a todas las líneas de colectivos que circulan por el AMBA.

El sindicato anunció que, de no cumplirse con las resoluciones y acuerdos mencionados por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00.00 horas del viernes 7 de julio.

"No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio", advirtió el sindicato en un comunicado oficial. "Informamos que exigiremos el cumplimiento tanto de la referida Resolución Conjunta de Trabajo y Transporte, como del acuerdo alcanzado con la FATAP", agregó.

La UTA de Tucumán se adelantó al comunicado del miércoles del gremio a nivel nacional y ya anunció la parálisis de la actividad para el viernes 7 en reclamo a la falta de acreditación del pago del salario de junio y el SAC.

Lo mismo hizo la seccional santafecina, que el martes anunció: "dado el incumplimiento de las Empresas de Transporte Público de Pasajeros de la obligación de abonar el medio aguinaldo (S.A.C.) correspondiente al mes de junio del 2023; nos encontramos en Estado de Alerta y Asambleas Informativas en las cabeceras de líneas, analizando profundizar las medidas a tomar de persistir la actitud empresarial".

La Unidad Piquetera levantó la ocupación del Ministerio de Desarrollo Social y los cortes: qué consiguieron

Qué dice la denuncia penal de García Moritán contra el lider del Polo Obrero y por qué incluyó a Victoria Tolosa Paz

Cuáles son las líneas que adelantaron la medida

La Lista Azul de la UTA anticipó el paro de colectivos para este jueves 6 de julio desde las 16 horas. Así lo confirmó a través de un comunicado firmado por su titular Miguel Bustinduy

La medida de fuerza tendrá lugar horas antes de la parálisis de servicios convocada por la conducción nacional a cargo de Roberto Fernández.

El acuerdo por el que reclama la UTA

La UTA y la cámara empresaria Fatap acordaron el 22 de junio la paritaria para los trabajadores de los servicios de pasajeros de corta y media distancia, por lo que el gremio suspendió las medidas de fuerza que se dispondrían para esa semana.

Los choferes piden un aumento escalonado que incluya:

  • Un salario de $ 348.800 en julio.
  • $ 380.192 en agosto.
  • Una remuneración básica de $ 414.409 en septiembre.
  • Además, una suma no remunerativa y por única vez de $ 32.000. 
Temas relacionados
Más noticias de paro general

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.