Piquetes en la mira

Qué dice la denuncia penal de García Moritán contra el lider del Polo Obrero y por qué incluyó a Victoria Tolosa Paz

En el escrito, se responsabiliza a Eduardo Belliboni por organizar un corte en la Avenida 9 de Julio y por la toma parcial del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que a Tolosa Paz se le acusa de no denunciar la irrupción de los manifestantes en el edificio público.

El candidato a jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, presentó una denuncia penal contra el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. En el escrito, se responsabiliza a Belliboni por organizar un corte en la Avenida 9 de Julio y por la toma parcial del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que a Tolosa Paz se le acusa de no denunciar la irrupción de los manifestantes en el edificio público.

La denuncia presentada por García Moritán señala que los manifestantes obstruyeron el tránsito en la Avenida 9 de Julio y en las calles adyacentes, y que algunos de ellos, liderados por Eduardo Belliboni, tomaron oficinas públicas en el Ministerio de Desarrollo Social, impidiendo la actividad de los funcionarios por aproximadamente 7 horas. El documento está firmado por García Moritán y otros miembros destacados de su partido, como José Magioncalda, Milena Rendrich, Javier Romano y Yamil Santoro.

Por otro lado, el partido responsabiliza a Victoria Tolosa Paz por negar los hechos y no tomar medidas para evitar la ocupación del edificio público. Según el escrito presentado, si los manifestantes impidieron o entorpecieron el uso del edificio y las actividades de los funcionarios públicos, se habría configurado un delito de atentado a la autoridad, por lo que correspondería a la ministra realizar la correspondiente denuncia.

El documento también menciona el artículo 194 del Código Penal, que establece penas de tres meses a dos años de prisión para aquellos que obstruyan el funcionamiento normal de los transportes y servicios públicos sin crear una situación de peligro común.

García Moritán ya presentó un proyecto de reforma constitucional en el que se propone erradicar los piquetes y cortes que impidan la libre circulación. En dicho proyecto, el legislador sostiene que es responsabilidad del Estado garantizar que las personas ejerzan sus derechos sin perjudicar los derechos de los demás, y se establecerán mecanismos legales para proteger el derecho a la paz social y la convivencia.

Temas relacionados
Más noticias de Roberto García Moritán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.