26 de febrero

Paro nacional docente: en qué provincias peligra el inicio de clases

La jornada de movilización dispuesta por CTERA impacta en el calendario lectivo de nueve jurisdicciones. Cuáles son.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro docente para el lunes con movilización en todas la provincias en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

La decisión se tomó este jueves en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en nueve jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Paro nacional CTERA por la paritaria nacional docente, por urgente aumento salarial, por el pago del FONID, por el fondo compensador, por el fondo para comedores escolares, por todas las partidas para educación", reclamaron desde la entidad.

Por su parte, los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT anunciaron que dejan "en suspenso el paro nacional", ante la convocatoria del gobierno nacional para acordar un salario mínimo con los sindicatos del sector y ministros de las provincias, aunque advirtieron que esperan que "no sea una maniobra dilatoria" y siguen en "estado de alerta".

Paro nacional docente: a qué provincias afecta

La decisión impacta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; Mendoza; San Luis; y Santa Fe, provincias en las que el calendario lectivo marcaba el inicio el próximo 26 de febrero.

Calendario escolar

  • Lunes 26 de febrero: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
  • Martes 27 de febrero: La Rioja
  • Jueves 29 de febrero: Santa Cruz
  • Viernes 1° de marzo: Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán
  • Lunes 4 de marzo: Salta y Catamarca (quienes pidieron postergar el inicio de clases), Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero
  • Lunes 11 de marzo: Río Negro 

Tras el anuncio de la CTERA, la ciudad de Buenos Aires afirmó que "garantiza el inicio de clases previsto para el lunes 26/2" y que en esa fecha "todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario", tras el acuerdo paritario alcanzado la semana anterior con 17 sindicatos docentes.

De acuerdo con el cronograma porteño, el 19 de este mes comenzaron las clases los alumnos de primer año de la secundaria con el curso de articulación; mientras que el 26 está previsto el inicio de inicial y primario y el 4 de marzo los restantes años del nivel medio.

Temas relacionados
Más noticias de clases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.