Aumentos

Nueva paritaria récord del 235% en menos de un año: a qué trabajadores afecta

La Federación de la Carne consiguió una suba para febrero superior a la inflación: todos los detalles y cuando se vuelven a reunir.

En un marco de aceleración inflacionaria, con una suba del IPC del 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y un 18% proyectado para enero, las negociaciones paritarias corren por detrás y la pérdida del poder adquisitivo se siente cada día con más fuerza: para ilustrar, el consumo masivo cayó en enero casi un 4%.

Frente a este escenario, son pocos los sindicatos que logran cerrar subas mensuales iguales o superiores a la inflación ya que buena parte de los gremios acuerda aumentos por debajo de este índice e incluso no logra definir paritarias todos los meses debido a negociaciones trabadas.

Sin embargo, esta semana el sector avícola de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados se diferenció de esta realidad al acordar una suba récord del 23,7% para sus trabajadores en febrero, monto a cobrarse en marzo.

Este aumento se firmó en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 607/10 para Actividades y Servicios Avícolas sus Anexos, Derivados y Subproductos entre Federación de la Carne y la Cámara de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Se trata de un aumento récord que, al sumar los últimos 10 meses, alcanza un total de 235,16% de suba, uno de los pocos acuerdos que superó a la inflación del mismo período.

Se trata de un aumento récord que, al sumar los últimos 10 meses, alcanza un total de 235,16%. 

Tal como informaron desde la Federación, la suba para los trabajadores avícolas "se conforma de un 12,5% no remunerativo del 1 al 15 de febrero (porcentaje acumulativo sobre la escala vigente al 31 de enero de 2024) y un 10% no remunerativo del 15 al 29 de febrero (acumulativo, sobre escala vigente al 15 de febrero)".

De esta forma, "el Valor Remunerativo alcanzará los $3112,34 a partir del 1 de marzo" para los más de 50.000 afiliados distribuidos en unas 70 filiales de todo el país.

Además, la Federación de la Carne confirmó que, en marzo, la entidad se volverá a reunir con las cámaras del sector "para realizar una nueva revisión salarial, buscando recomponer los salarios de acuerdo al comportamiento inflacionario mensual". 

Alberto José Fantini, titular de la Federación de la Carne, destacó que la entidad continúa "defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores de las diferentes ramas".

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.