Programa

Para Javier Milei, el acuerdo con el FMI está "caído": cómo sigue la negociación

Los pagos están al día y está pendiente la revisión. Un equipo del presidente electo está en contacto con el FMI. Milei anticipó una visita a Washington. La motosierra para cumplir con la meta fiscal.

Para el presidente electo, Javier Milei, el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "está caído" aunque los pagos con el organismo están al día. Las metas, sin embargo, no se cumplieron en la última parte del año y el equipo de La Libertad Avanza mantiene contactos con el organismo en Washington DC mientras prepara el recorte fiscal.

Tras el saludo de la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, que se mostró dispuesta a colaborar con la nueva gestión pero demandó un "plan sólido", Milei reveló que hay conversaciones en curso a cargo de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse. A esas conversaciones se habrían sumado otros asesores de LLA cercanos a Luis Caputo, el ex ministro de Finanzas y ex titular del BCRA de Mauricio Macri. 

El titular de Anker fue elogiado en más de una ocasión por Milei, que espera una definición para sumarlo oficialmente al Gabinete. En la danza de nombres, resuena como posible ministro de Economía.

En ese marco, Milei anticipó que tiene previsto reunirse en Washington DC con Georgieva para presentar su plan económico, según reveló en una entrevista en TN

El libertario plantea un fuerte ajuste fiscal mientras que sus planes de dolarización aparecen cada vez más indefinidos. El foco de ajuste del gasto público apunta a cumplir con la meta prevista para este año, de 1,9% de déficit fiscal, aunque eso representaría un ajuste real del 15% según plantearon los economistas en el tramo final del año. 

Según un informe de IARAF, el Instituto Argentino para el Análisis Fiscal, "la reducción real requerida del gasto primario es del 25%, lo que en términos del PIB implica ir a un ratio del 15%, nivel similar al que tuvo el sector público nacional no financiero en el año 2007".

El futuro presidente anticipó por otra parte que se espera un primer semestre duro. Se prevé un salto cambiario que podría llevar a la divisa cerca de la cotización del financiero, lo que implicaría por otra parte enfrentar inflaciones mensuales por arriba del 20%. 

En ese marco, por otra parte, el ingreso fuerte de divisas por la cosecha deberá esperar a mayo, mientras que la nueva administración buscará una salida del cepo pero con los tiempos que marca la disponibilidad de dólares. 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.