Nuevo programa

El FMI aseguró que "hay buen progreso" con Argentina: qué pasará con las metas del acuerdo

El vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que hay buen progreso en el marco de la primera revisión tras el programa de Facilidades Extendidas. Qué dijo sobre la meta de acumulación de reservas, inflación y subsidios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva adelante la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas con el ministro de Economía Martín Guzmán y el Banco Central, que estaba prevista para junio pero se adelantó a mayo. 

El portavoz del FMI, Gerry Rice, indicó que después de las reuniones en Washington DC, los técnicos del FMI estuvieron trabajando "intensamente de forma virtual" con el ministro Guzmán y su equipo para terminar la primera revisión. "Hay buen progreso", aseguró Rice en conferencia de prensa. "Vamos a comunicar los resultados", aclaró pero sin poner un plazo. 

Revisión del FMI: cuándo llega el nuevo desembolso y que pasará con las reservas y el financiamiento del Tesoro

Tras una advertencia del FMI, Martín Guzmán sale a buscar más deuda local

Las metas de la primera evaluación se cumplen y el Gobierno espera el segundo desembolso a principios de junio. Se trata de u$s 4100 millones que permitirán cubrir el vencimiento por u$s 3855 millones del próximo 22 de junio.

reservas, inflación y subsidios

Consultado por el cumplimiento de metas como la acumulación de reservas y la revisión de proyecciones como la inflación y la baja de subsidios energéticos, Rice remarcó que el trabajo del staff del FMI busca "priorizar las políticas que permitan cumplir con los objetivos y metas del acuerdo"Y enfatizó que "los objetivos y metas se mantienen sin cambios".

Ilan Goldfajn, Julie Kozack, Sergio Chodos y Guzmán en la última reunión en Washington DC

"El programa económico se mantiene. El ministro Guzmán aseguró que el programa funciona como un ancla y los objetivos se mantienen", recordó el director de Comunicaciones del FMI. 

En ese sentido, Rice destacó el impacto de la guerra en Ucrania en términos de los precios internacionales a nivel global y señaló que también afectan a la Argentina

Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad

"El Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, en inglés) se está poniendo en marcha", aseguró Rice sobre el fondo que habilitará líneas a 20 años de plazo de repago y con 10 de gracia. 

El FMI detalló las condiciones para la "tercera línea" soñada por Cristina Kirchner, a 20 años y con tasas más bajas

El RST estaría operativo para fin de año según indicaciones previas de Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI. Para la Argentina, representaría acceder a u$s 1300 millones en función de su cuota en el Fondo y en el mercado ya hacen cuentas: si esos fondos llegan antes de fin de año, podrían ser una ayuda para cumplir con la meta de acumulación de reservas del BCRA.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios