Revisión del Fondo

Tras una advertencia del FMI, Martín Guzmán sale a buscar más deuda local

Economía necesitaría conseguir $ 1,1 billones este mes para cubrir vencimientos y quitarle presión al Banco Central. El Fondo advirtió que vigila el objetivo de emisión monetaria

La Secretaría de Finanzas volverá esta semana a testear la capacidad de conseguir recursos en el mercado para cubrir el déficit fiscal, en momentos en que los analistas advierten que la canilla se agota y tanto los economistas como la revisión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) ponen el ojo en la aceleración de la emisión monetaria.

Finanzas buscará, entre la licitación de este jueves y la del viernes 27, alrededor de $ 1,1 billones, para cubrir los vencimientos de mayo (unos $ 950.000 millones) y mantener la pauta del financiamiento neto en torno al 123%. De esa manera, quitaría presión sobre el Banco Central, según las proyecciones de la consultora Equilibra.

El gasto real crece 15% en lo que va del año y se complica la meta fiscal acordada con el FMI

Revisión del FMI: cuándo llega el nuevo desembolso y que pasará con las reservas y el financiamiento del Tesoro

Para esa firma, Economía no la tendrá fácil. Primero, "porque los vencimientos de los próximos meses son mucho más abultados y dos tercios de lo que vence entre mayo y agosto corresponde a instrumentos indexados al CER". También, "porque los bancos ya han migrado buena parte" de sus tenencias en Leliqs a letras del Tesoro y el margen se acorta. Y, por último, porque el Tesoro debería restringir el menú de deuda indexada, como se acordó con el Fondo, mientras los inversores requieren títulos a plazos más cortos y atados a la inflación.

En mayo vencen $ 925 millones y los inversores demandan deuda más deuda atada al dólar o la inflación.

Para Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, las licitaciones previas no fueron exitosas porque el Tesoro no ofreció instrumentos cortos atados al CER (Lecer). "Si el Tesoro repite solo opciones largas en el segmento CER, seguramente volvamos a ver mucha presión en el mercado secundario, alarmado por el 6,7% de inflación núcleo" de abril, dijo. El especialista espera que el menú incluya bonos dólar linked, "ahora que el ritmo de devaluación volvió a aumentar por encima del 60%" y que el mercado nota que al Banco Central le cuesta acumular reservas.

La meta de emisión, en zona de riesgo

Esas tensiones hicieron que la emisión monetaria para financiar al Tesoro acelerara en abril y lo que va de mayo, luego de un primer trimestre en el que se sobrecumplió la meta acordada con el FMI. Hasta marzo inclusive, el Banco Central había girado Adelantos Transitorios por $ 122.000 millones, casi la mitad de los $ 236.800 millones "permitidos" para el periodo. En abril, Finanzas cubrió el 91% de sus vencimientos de deuda. Por primera vez desde agosto, la tasa de rollover fue inferior al 100%.

Con los envíos de abril y la primera semana de mayo ($ 285.730 millones), "el BCRA ya le giró al Tesoro el 37,5% del techo máximo contemplado en el programa con el FMI, sin haber alcanzado aun los meses donde tanto el déficit fiscal como la asistencia monetaria del Central son estacionalmente mayores", indicó Equilibra. La consultora contó los $ 83.730 millones girados en los primeros días del mes. La semana pasada, supo El Cronista, hubo otro envío cercano a los $ 90.000 millones, que se reflejará en las estadísticas en los próximos días.

El BCRA agotó la mitad del financiamiento previsto para todo el año sin haber llegado a los meses "calientes".

Así, en cinco meses y medio se habrían acumulado unos $ 380.000 millones de adelantos transitorios, o casi la mitad del techo nominal previsto para todo el año. Aunque ese tope nominal $ 705.200 millones se actualice para cumplir con el 1% del PBI, el Fondo ya puso el ojo en la velocidad a la que corren estos envíos, que tienen como límite $ 428.500 millones a fines de junio.

financiamiento del gasto social

Según fuentes al tanto de las conversaciones entre funcionarios y el equipo técnico del Fondo, la misión virtual podría ser laxa con la meta fiscal (2,5% del PBI) para hacer lugar a los mayores gastos previstos en energía y ayuda social, por el contexto externo. Pero el Gobierno deberá conseguir financiamiento en el mercado para cubrir ese hueco. Por otro lado, la Carta Orgánica del Banco Central no permitirá este año enviar más recursos al Tesoro, salvo que se acuda a alguna contabilidad creativa.

La estrechez abrió una nueva puja en el equipo económico. El Banco Central subió 200 puntos la tasa de interés el jueves, no bien conocida la inflación de 6% para abril. Hay quienes piensan que esos incrementos deberían ser más altos, pero que así Miguel Pesce presionaría al Tesoro a pagar más en sus colocaciones y que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se resiste.

Para Equilibra, la meta de emisión monetaria sigue siendo alcanzable. "Las tenencias de deuda del Tesoro en pesos en manos privadas se incrementarían en casi un punto del producto gracias a la migración de encajes de bancos privados, pero las tenencias totales de instrumentos en pesos del sector privado (sumando instrumentos del Tesoro y pasivos remunerados del BCRA) caerían como porcentaje del producto desde 14,1% en 2021 hasta 13,3% en 2022", proyectó. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios