Subsidios al transporte: el ránking de boletos más caros tras las últimas medidas del Gobierno
El Gobierno dispondrá la eliminación total de los aportes de Nación a determinadas líneas de colectivos, algo que cambia la ecuación de las cuentas de Ciudad y PBA. Dónde están los pasajes más caros y los más baratos.
El gobierno nacional subió la tensión con la ciudad y la provincia de Buenos Aires y anunció que a partir de septiembre eliminará los subsidios a cerca de 400 líneas de colectivos que solo circulan solo en uno de esos dos territorios. Esto sin dudas complicará la caja de ambas gobernaciones, y cambiará fuerte su esquema tarifario.
Ya previo a esto, y en medio de la pérdida paulatina de aportes de Nación, la gestión del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que a partir del 12 de agosto próximo subirá el costo del boleto mínimo, que pasará de los $ 270 actuales a los $ 371,13, un movimiento de 37,5%.
Así y todo, en Capital Federal sigue siendo muy bajo el costo del boleto en comparación los precios que se observan en otras regiones del país. Según los datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, (AAETA), la Ciudad se encuentra en el puesto 57 de las localidades más caras, sobre un total de 58 relevadas, y solo por encima de La Rioja, que tiene un boleto mínimo de $ 300.
Además de estas dos, dentro de las 10 localidades con el pasaje mínimo más barato aparecen Junín ($ 500), San Juan ($ 550), Mendoza ($ 560), Río Grande ($ 587), San Luis ($ 600), Ramallo ($ 635), Oberá ($ 650) y Balcarce ($ 654).
En el otro extremo aparece Pinamar como la del boleto mínimo más costos ($ 1591), seguida por Pergamino ($ 1400), Bariloche y General Roca ($ 1275), Centenario ($ 1147), San Martín de los Andes ($ 1054), Formosa ($ 1050), Rawson ($ 1031), Necochea ($ 999) y Corrientes ($ 990).
La quita de subsidios
El Gobierno vuelve a subir la presión sobre las cuentas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y el foco vuelve a estar puesto sobre el aporte de subsidios al transporte por parte de Nación
A quien primero se le complicarán las cosas será al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ya que a partir de septiembre se quedará "sin un peso" por parte del Estado Nacional. Según anticipó el secretario de Transporte, Franco Moguetta, se seguirán recortando los subsidios al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En el caso de la Ciudad, el me que viene desaparecerán los los fondos nacionales a las 31 líneas de colectivos que solo circulan en ese territorio. "El Estado nacional no va a poner un peso para los subsidios de esas líneas", afirmó Moguetta.
La misma suerte correrá el gobernador Axel Kicillof, aunque todavía no anunció desde cuando comenzaría a regir la medida, aunque se estima que también podría ser septiembre. En este caso se trata de unas 370 líneas.
De acuerdo con la postura de Nación, tanto Ciudad como la provincia de Buenos Aires deben tener "competencia exclusiva" sobre las líneas que circulan solo en su territorio.
"Las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionados con los subsidios que paga el Estado", explicó Mogetta.
Las cifras oficiales indican que, cuando asumió la gestión de Javier Milei, Nación aportaba el 92% de los costos que las empresas del transporte automotor requieren para funcionar, contra el 67% actual.
Durante su presentación en Diputados, Moguetta sostuvo que durante su gestión trataron de "focalizar el subsidio a todo el país a través de la Tarjeta SUBE -mediante la Tarifa Social- , el instrumento que tiene el Estado para subsidiar a las personas que más lo necesitan con un descuento del 55%".
"En el interior del país la cobertura que hace el Estado a través de la tarjeta SUBE es aún mayor que en el AMBA, teniendo en cuenta las tarifas que fijan por las diferencias que existen en cada uno de los sistemas", apuntó.
Compartí tus comentarios