Inflación desmedida

"Nueva devaluación": el alarmante pronóstico de una consultora británica para la Argentina

Para EMFI Group, el aceleramiento de la inflación el próximo año acelerada superará fácilmente a la cifra de 2023 y obligará al Gobierno a tomar una nueva decisión sobre el peso. ¿Cuál será?

La disparada de la inflación tras la asunción de Javier Milei es evidente: todo aquel que vaya al supermercado nota a diario el efecto de la liberación de precios en las góndolas. Un elemento al que en pocas semanas se sumará la reducción de subsidios a los servicios y tarifas públicas, lo que acelerará la suba de precios.

En este sentido, las consultoras ya calculan un piso de entre un 20 y 25% de inflación para diciembre. Un escenario que se mantendría en el primer trimestre de 2024, con un incremento de precios proyectada en torno al 100% entre enero y marzo.

Es por esto que, aunque la inflación acumulada en los primeros 11 meses del 2023 suma un 148,2% y se espera que el año cierre alrededor de un 170-180%, las proyecciones para 2024 son aún peores que la realidad actual.

Así lo indica la compañía financiera británica EMFI Group, la cual se dedica a analizar y trabajar sobre mercados emergentes: según el análisis de esta entidad, la Argentina cerraría este año con un 191% de inflación y el año entrante con un 444%.

"La reducción de los subsidios a la energía y al transporte alimentarán la inflación, especialmente en la primera mitad del año", adelantó en su último informe.

"La reducción de los subsidios a la energía y al transporte alimentarán la inflación, especialmente en la primera mitad del año".

Además, se alinea a lo ya asumido por el presidente Milei respecto a una recesión casi inevitable, la cual "ayudará a aliviar parcialmente parte de la presión sobre los precios".

Inflación y nueva devaluación: las proyecciones para 2024

Para EMFI Group, con las nuevas medidas de ajuste "draconiano" con devaluación, busca de déficit cero y recuperación de reservas del Banco Central, habrá "una disminución del PIB del 3,1% el próximo año, desde una baja del 3,6% en 2023".

En esta misma línea, los especialistas creen que la devaluación y la implementación de un crawling peg del 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial no será suficiente para lograr competitividad para el peso.

Debido al 20% de inflación promedio que se espera para cada uno de los próximos meses, el grupo espera "una nueva devaluación en algún momento durante el primer semestre de 2024".

EMFI Group considera que esta podría darse a fines del primer trimestre del 2024 dado que "la acumulación de reservas de divisas parece ser una de las principales prioridades de esta administración".

Para cerrar, el análisis calcula las probabilidades de que la inflación 2024 caiga por debajo del 444% que calculan, las cuales creen que son del 25%.

Mientras tanto, "la probabilidad de que la inflación supere el 444% es del 20%. El escenario base, con 55% de probabilidad, es que la inflación rondará el 444%, lo que implica una aceleración respecto del año anterior", advierten para cerrar.

Temas relacionados
Más noticias de devaluación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.