CÓRDOBA

No todo Juntos por el Cambio celebra la victoria en el icónico 'KM Cero' de Marcos Juárez

Para un sector de la coalición opositora es un error nacionalizar las elecciones municipales del fin de semana así como rechazar una eventual alianza con el gobernador Juan Schiaretti para 2023

Juntos por el Cambio se anotó ayer un triunfo con alto contenido simbólico y apostó a nacionalizar el resultado. Fue luego de que Sara Majorel se impusiera en las elecciones de la localidad de Córdoba Marcos Juárez. Su contrincante era Verónica Crescente, que contaba con el respaldo del gobernador Juan Schiaretti.

El contundente triunfo de la referente de Juntos por el Cambio (cerca de 20 puntos de distancia) tuvo su costado simbólico. En 2014, fue en esa localidad donde Cambiemos se llevó su primero triunfo electoral. Por eso hablan del "Km 0 de Cambiemos". 

De allí que los principales referentes del PRO, desde Mauricio Macri a Patricia Bullrich pasando por Horacio Rodríguez Larreta, así como radicales de la talla de Mario Negri, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff salieron a celebrar el triunfo.

Córdoba: triunfo de Juntos por el Cambio en su "kilómetro cero" electoral

Un sector de Juntos por el Cambio quiere sumar al peronismo no kirchnerista

Pero por ahora, resulta difícil nacionalizar el resultado de Córdoba. Al menos para el ala de Juntos por el Cambio que apuesta a tejer una alianza con el gobernador de esa provincia. En concreto, confían que la contienda local que se celebró ayer (JxC versus PJ no kirchnerista) no se replique en las presidenciales del año que viene.

Con un mandatario provincial sin chances de volver a jugar por la gobernación, cambiemitas como Facundo Manes o Emilio Monzó tienden puentes y promueven sumarlo a Juntos por el Cambio, para atraer el voto del peronismo no kirchnerista. ¿Cómo? Todavía no lo tienen del todo definido. Quizás ir a una gran PASO que lo incluya. O sumarlo en una fórmula. El final sigue abierto.

En cambio, para otros referentes de la coalición, esa opción está totalmente descartada. No solo aseguran que el 'Gringo' rechazaría la propuesta, sino que ni siquiera creen que les sumaría votos. 

Una parte de Juntos por el Cambio espera que la contienda local que se celebró ayer (JxC versus PJ no kirchnerista) no se replique en las presidenciales del año que viene.

"Schiaretti no sirve fuera de Córdoba, no mide ni un punto a nivel país", afirman desde los sectores que descartan cualquier tipo de alianza con el cordobés. Más bien, terminaría desdibujándolos y generando ruidos internos.

Sobre todo con aquellos que consideran a Schiaretti como su histórico adversario y que ya se alinean con Juntos por el Cambio desde hace tiempo. Entre ellos, el senador y aspirante a gobernar la provincia, Luis Juez.

Tema aparte

Más allá de las disyuntivas que genera el gobernador, Juntos por el Cambio deberá resolver qué hará en las elecciones provinciales. Es que en Córdoba las elecciones provinciales no se superponen con las nacionales. A eso se le suma que tampoco existen PASO a nivel provincial. 

La coalición opositora deberá dirimir quién es el candidato con más chances de gobernar. ¿Será Luis Juez o el radical Rodrigo de Loredo? 

Encuesta clave: quién es el gobernador con más imagen positiva y la mandataria peor calificada

Juan Schiaretti y su plan para relanzar la liga de gobernadores y la avenida del centro

"Es el rumbo que la provincia de Córdoba tiene que tener el año que viene. Han armado un estilo: si estamos todos juntos, si los referentes de Juntos por el Cambio están juntos como un puño cerrado, el año que viene también vamos a gobernar Córdoba", auguró Juez en las últimas horas. 

Al igual que Juez, el diputado nacional de Evolución Radical considera que no hay que sumar a Schiaretti. Habrá que ver si su jefe político coincide. 

Varios referentes de Juntos por el Cambio trabajan para sumar a Schiaretti.

"Nosotros aspiramos a gobernar la Ciudad de Buenos Aires y es importante escuchar la experiencia de gobernadores, como la de Schiaretti en Córdoba. Es hora de aprovechar todas las capacidades y actuar colectivamente para resolver los problemas de los argentinos y las argentinas", dijo Martín Lousteau en agosto, cuando lo visitó en la Casa de Gobierno, junto a su ladero Emiliano Yacobitti.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.