Grieta interna

Casta o outsiders: Juntos por el Cambio debate si acaso engrosa la coalición con peronistas

A diferencia de los halcones del PRO, que no le cierran las puertas a Javier Milei, un ala del radicalismo visitó la provincia a la que Mauricio Macri "sueña" mudarse y exigió que la "antipolítica" quede fuera de la coalición. Dirigentes del PJ, en la mira.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se volvió a ver las caras este viernes. Fue en la localidad de Río Cuarto, durante el segundo encuentro "temático" para abordar la situación de la agroindustria y las economías regionales. El evento contó con varias ausencias del PRO que no pasaron desapercibidas.

Los radicales aprovecharon ese vacío para plantear el rumbo que la coalición debería seguir de cara al 2023 en tierras afines al expresidente Mauricio Macri. Los referentes del partido centenario desecharon la posibilidad sumar figuras con un discurso antipolítico, pusieron la mira en el peronismo e insistieron con que el presidente del año que viene será radical.

Shock, reforma y ajuste: la receta del PRO para asumir el Gobierno en 2023

Horacio Rodríguez Larreta y un viaje a Israel para ingeniar un plan contra la inflación

El encuentro convocado para en la localidad cordobesa, con los que Juntos por el Cambio busca diferenciarse del Frente de Todos demostrando que ellos sí están trabajando en un plan de gobierno, tuvo varios ausentes con aviso

Uno de ellos fue el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que en medio de la interna que atraviesa su partido, viajó rumbo a Israel. Tampoco dijo presente el fundador del partido, Macri. En su caso, no se excusó por cuestiones de agenda, y ya se había ausentado en el que fue el primer encuentro "temático" de la coalición, en La Matanza.

Sí estuvieron presentes dos referentes de ese espacio que aspiran a llegar a la Casa Rosada: la exgobernadora María Eugenia Vidal y la presidenta del partido, Patricia Bullrich.

Los radicales aprovecharon ese vacío para teñir con su impronta el encuentro. En la previa, mantuvieron una cena de camaradería de la que participaron, además de los integrantes de la Mesa, figuras como Gastón Manes, recientemente electo presidente de la convención radical, y referentes de la provincia cordobesa.

En esa cena, que se celebró en la Casa Radical de Río Cuarto, el presidente del partido, Gerardo Morales, no solo volvió a ratificar que el año que viene dará la pelea por la Presidencia. Sino que aprovechó el encuentro para desmarcarse, una vez más, de quienes promueven sumar al anarcocapitalista Javier Milei.

Para el jujeño, un acuerdo con el diputado porteño, al que acusó de no tener "idea de lo que es la República Argentina", sería "un salto al vacío". Juntos por el Cambio -consideró- debe mostrar que existe "una fuerza política racional".

Su postura es que en la Argentina, que va a contramano de los halcones del PRO es que "no va a ganar la elección la irracionalidad de aquellos emergentes que son producto del sentimiento antipolítico".

Morales fue un paso más allá y volvió a insistir en incorporar a figuras de la política más tradicional. En diálogo con medios locales, reconoció que le gustaría que en Juntos por el Cambio "incorporen más sectores del peronismo".

Aunque no dio nombres, desde su entorno dijeron que lo ideal sería sumar a "todos los que se pueda". Pero descartaron que, con esas palabras, el gobernador haya aludido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que en medio de la fuerte interna que atraviesa el Frente de Todos, al que se le sumó la incorporación de Daniel Scioli al gabinete, viene amenazando con renunciar a su rol en la Cámara y fortalecer su figura, y la de su espacio, el Frente Renovador.

"Sergio está en otra cosa", le dijeron a El Cronista fuentes allegadas al jujeño. ¿Y el gobernador Juan Schiaretti? Morales reconoció ante la prensa local que hay "buen diálogo y coincidencias", aunque agregó: "No sé si formaremos parte de un mismo espacio, pero aún en distinto lugar tiene que haber diálogo". Vale aclarar que no todo el radicalismo vería con buenos ojos esa fusión

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios