24 de Marzo

Miles de personas marcharon por el Día de la Memoria, pidieron "romper los pactos de silencio" y reclamaron una ley contra el negacionismo

Los presentes también protestaron por las medidas económicas que impulsó el Gobierno.

Organismos de derechos humanos junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales, y miles de ciudadanos marcharon este 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hacia Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar que implementó un plan sistemático de terrorismo de Estado en la Argentina.

Al cumplirse 48 años del golpe, los presentes reclamaron una "ley contra el negacionismo" en una plaza colmada. A la vez, protestaron por las políticas de ajuste económico del gobierno de Javier Milei. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó un documento y aseguró que no dejarán de preguntar "dónde están los cuerpos" de los desaparecidos.

Desde el retorno de la democracia en 1983, por primera vez una administración nacional este domingo -a través de un video publicado en redes sociales- avaló las posturas negacionistas y rechazó la cifra de 30 mil desaparecidos.

La versión del Gobierno acusó a los organismos de derechos humanos de haber montado un "gran negocio" sobre los 30 mil desaparecidos y torturados por una de las dictaduras más sangrientas de la historia argentina.

¿Cómo fue la marcha por el 24 de marzo?

La movilización de hoy fue una de las más "multitudinarias" desde el regreso de la democracia y contó con la presencia de Madres y Abuelas de edad avanzada, quienes se acercaron a la plaza y al escenario con sus sillas de ruedas o bastones.

"Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas", aseguró Carlotto desde el escenario.

"Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes. Son el poder económico y empresarial del genocidio. Para ellos también exigimos juicio y castigo ya. Y seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López?", exclamó la presidenta de Abuelas.

También criticó al Gobierno, considero que "las constantes provocaciones del gobierno de Milei y (Victoria) Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional".

"La democracia argentina tiene una enorme deuda: restituir la identidad de unas 300 personas. La mayoría de ellas nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura. Hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas", pidió.

En el documento también reafirmaron que "la participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos es contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos". Así, rechazaron la intención del Gobierno de modificar la Ley de Seguridad Interior para usar a las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico que hoy aterroriza a Rosario.

"Desde el reinicio de los juicios señalamos nuestra preocupación por los beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad. Del total de los represores investigados, la gran mayoría ya falleció o bien atraviesan los procesos en libertad. Los detenidos son menos de 700 y más del 75% están en arresto domiciliario", advirtió el escrito oficial.

En tanto, el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel leyó un texto propio, cuestionó al Gobierno y rechazó el "negacionismo y la apología del terrorismo de Estado". El activista también remarcó que "Son 30 mil, la afirmación de la identidad de un pueblo que lucha. Nos seguimos preguntando ¿dónde están? ¡Rompan el pacto de silencio!".

"Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna. A los representantes del pueblo, diputados y senadores, les recordamos que tienen la responsabilidad de rechazar por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus", agregó.

Mientras que la integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora Taty Almeida también cuestionó al Ejecutivo y afirmó que pusieron en marcha un "protocolo represivo destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social".

"La unidad política, sindical y de los movimientos de derechos humanos es mandato urgente para organizar la resistencia", consideró.

"Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas a lo largo y ancho del país son expresión de la intimidación como política de Estado", afirmó.

Almeida también pidió "justicia por Santiago Maldonado y por el asesinato de Rafael Nahuel"; la liberación de Milagro Sola y se expresó en contra de la "doctrina Chocobar".

Así, la referente de la organización cerró el acto por el Día de la Memoria que contó con la participación de agrupaciones políticas y gremiales. A partir de las 16 encabezaron su propio acto los sectores de izquierda.

Temas relacionados
Más noticias de 24 de marzo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    24/03/24

    Personalmente tengo amigos desaparecidos en aquellos años, pero ellos sabían que les podría pasar, ya que lucharían contra el ejercito de una Nación. .........

    0
    0
    Responder