Tres recordatorios, una tragedia

24 de marzo: el spot del Gobierno y los mensajes de Victoria Villarruel y Cristina en un nuevo aniversario del golpe

La Casa Rosada emitió un video conmemorativo donde reclama "verdad completa", mientras que la vicepresidenta le da voz a "los otros muertos", en un envío diferenciado del oficial. CFK se remonta al bombardeo de Plaza de Mayo del 55 para reflexionar sobre la impunidad.

En esta noticia

"Para liquidar a las naciones lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Y luego vienen y les escriben otros libros, les dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces la nación comienza otra vez a olvidar lo que es y lo que ha sido".

Con esta cita del escritor Milán Kundera, en boca del exjefe de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem, Juan Bautista Yofre, se abre el spot con el que el gobierno de Javier Milei, decidió conmemorar y fijar su posición sobre lo sucedido durante la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

El spot, tal como reza el cartel que sucede a la cita de Kundera, reclama un "24 de marzo, día de la memoria por la verdad y la justicia completa".

El equipo del documentalista personal de Javier Milei, Santiago Oría, fue quien grabó la pieza documental en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Los participantes incluyeron, además de Yofre, al ex guerrillero Luis Labraña y a María Fernanda, la hija del capitán Viola, quien fue asesinado en una emboscada de guerrilleros del ERP en Tucumán.

Por otro lado, Labraña fue uno de los jefes más destacados de la organización Montoneros y fue él quien se atribuye haber revelado por primera vez la cifra de 30 mil desaparecidos, que luego se convirtió en un símbolo. María Fernanda Viola, por su parte, es una de las defensoras más activas de la denominada "verdad completa", una corriente que busca que se reconozca a las víctimas de la guerrilla.

En otro pasaje de su participación, Yofre denuncia que los sucesos se contaron de manera incompleta por razones monetarias. "El secretario de Derechos Humanos era Eduardo Luis Duhalde, junto con su socio en el estudio Rodolfo Ortega Peña, eran los abogados del ERP. Se hizo por plata, porque hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina, o iban a destrozar la Argentina, y se quedaron con mucho dinero. Cifras enormes, de aquel entonces y de hoy, 200 mil dólares para cada uno", rememoró.

"La otra razón es que, ¿cómo van a condenar con el terrorismo si el terrorismo estaba en el gobierno de (Néstor) Kirchner; hay que acordarse que fue el presidente que terminó con todo, con el indulto del presidente (Carlos) Menem, con el Punto Final y la Obediencia Debida, que había aceptado Raúl Alfonsínaños antes. Estaban en el poder. No solamente sus guerrilleros, los terroristas que habían tomado las armas en aquel entonces, sino también sus ideólogos", completó.

María Fernanda Viola, hija de Humberto Viola, cuenta además detalles del asesinato de su padre en manos de un ataque del Ejercito Revolucionario del Pueblo el 1 de diciembre de 1974 en San Miguel de Tucumán. "Hablan muchos de los derechos humanos, pero pienso dónde están los derechos humanos de mi hermana. Eso pienso y me da bronca", se pregunta Viola, y cuestiona que solo se contó una parte de la historia. En la misma línea, sostuvo que si se cuentan los sucesos con "un ojo tapado" no es historia, planteó que de sus perspectiva "ha sido una guerra donde ha caído gente inocente de ambos lados".

Por eso, pidió que se elabore un listado de víctimas de terrorismo hasta alcanzar la "memoria, la verdad y la justicia". 

"Mientras estaban los Kirchner se habían prohibido hasta los actos que se hacían en el cementerio en homenaje a mi papá. Tengo la esperanza de que se haga justicia, este año van a hacer 50 años desde que mataron a mi papá", recordó María Fernanda Viola.

Por su parte, el ex guerrillero de Montoneros Luis Labraña cuestiona además los métodos de las organizaciones que combatían a la dictadura al plantear: "¿Qué hombre puede ser revolucionario o humano poniendo una bomba vietnamita en el centro de la ciudad?. ¿Qué es lo que sucedió? ¿Por qué nos construimos en monstruos?".

"Después aparecieron los militares, también se construyeron en monstruos, pero es que la guerra generaba monstruos. No es que los militares fueran malos o nosotros fuéramos malos, nos convertimos en monstruos. No fueron dos demonios, fueron dos ángeles caídos porque desde ambos lados peleamos por la libertad, por la patria", completó reflotando así los conceptos de la conocida teoría de los dos demonios.

Asimismo, subrayó que los desaparecidos "fueron un negocio", y se adjudicó haber "inventado" el número de 30.000 desaparecidos, y argumenta que los ataques de las agrupaciones armadas fueron influidos por la Unión Soviética y por (Juan Domingo) Perón

Victoria Villarruel, su propia conmemoración

La vicepresidenta Victoria Villarruel , por su parte,  hija de un militar que tuvo actuación durante la dictaura y que ella reivindica como "veterano de Malvinas", compartió su propio documento en co nmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el que aseguró que "no fueron 30.000" los desaparecidos en la dictadura.

Tras una larga militancia en la materia, pidió "Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo".

En su posteo, la titular del Senado optó por darle voz a las familias de víctimas de organizaciones armadas de la época.

"Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000", pidió desde sus redes sociales. 

El tuit de Cristina Fernández de Kirchner sobre el 24 de marzo

En conmemoración del aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tambien compartió un mensaje en sus redes sociales, recordando su participación hace dos décadas en el acto de recuperación de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), el principal centro clandestino de detención durante la dictadura.

"Un día como hoy, hace 20 años, acompañé al Presidente Néstor Kirchner al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA", expresó la exmandataria en su tuit.

La ESMA, según Fernández de Kirchner, es un símbolo de la tragedia política, económica y social que marcó a los argentinos en aquellos años oscuros y cuyas secuelas aún se sienten en la actualidad. "No fue la primera", añadió, recordando los bombardeos a la Plaza de Mayo en junio de 1955 durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, un evento que dejó un saldo trágico de muerte y heridos.

La expresidenta planteó una reflexión sobre la posibilidad de que el castigo adecuado por estos actos hubiera evitado la posterior dictadura militar. "Siempre me pregunté -todavía lo hago-, si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país 'de bien'-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar", dijo, invitando a una introspección sin prejuicios ni odios.

Dirigiéndose a aquellos que se resisten a reflexionar sobre el pasado, Fernández de Kirchner destacó el reconocimiento internacional de la ESMA como Sitio de Memoria por parte de la UNESCO en 2023. "En el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar", afirmó.

La inclusión de la ESMA en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, según la expresidenta, subraya la importancia de preservar la memoria histórica como herramienta para la construcción de un futuro más justo y democrático. "UNESCO, organismo perteneciente a Naciones Unidas, símbolo de integración universal", añadió, comparando este reconocimiento con la declaración de Auschwitz como Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • BB

    benedic .Bartolomeo

    24/03/24

    Y POR ESO LOS MILITARES ABANDONARON LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES Y LA CONSTITUCION , QUE MAL DIRIGIDOS POR SU MAS ALTOS REFERENTES. AUNQUE SIEMPRE QUEDA LA DUDA SI ANTES YA ESTABA PLANIFICADO POR LOS QUE TOMARON EL PODER Y DESALOJARON AL GOBIERNO EN EJERCICIO

    0
    0
    Responder
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    24/03/24

    Era estudiante universitario en esos años, seguidor del Padre Mujica, enamorado del contenido del Concilio Vaticano II y el documento de Medellín, trabajaba en las villas, dando apoyo escolar.

    Desde entonces, brego por los derechos y los clamores de justicia de ambas partes pero he sido acusado siempre por apoyar "la teoría de los dos demonios". Estoy convencido, como sanmartiniano que soy, que no apuntaría con un fusil a un hermano, ni desde el Estado ni desde la vereda de enfrente.

    Por último, digo esto como simple cristiano: trabajemos por la unidad, con verdad, memoria y justicia para TODOS!!, peticionando ante quienes corresponda con respeto por el sufrimiento del otro.

    0
    0
    Responder