Nueva gestión

Milei ya perfila su gobierno: gabinete completo, decretos, leyes y una señal de apertura

El Presidente electo ya definió a la mayor parte de su equipo donde dejó afuera a varios libertarios de la primera hora. La estrategia con los gobernadores para el Congreso. El mensaje inicial y el paquete de leyes

En esta noticia

Javier Milei ya tiene todo casi listo para asumir el domingo con una gran puesta en escena y arrancar con toda la vorágine del nuevo gobierno desde el lunes bajo el formato de un paquete de leyes que enviará al Congreso y decretos de necesidad y urgencia que firmará para encarar lo inmediato.

El Presidente electo ya definió a gran parte de su gabinete y los puestos clave del nuevo gobierno. También fijó la estrategia legislativa que encarará para avanzar con leyes concretas. Está cerrando los detalles de lo que será su mensaje inaugural en las escalinatas del Congreso ni bien tome juramento en la Asamblea Legislativa y tendió puentes con los gobernadores.

En el armado de su gabinete Milei cuidó cada detalle de los nombres en curso para ampliar el universo de La Libertad Avanza y tender puentes con sus aliados eventuales del peronismo o Juntos por el Cambio

Así, el Presidente electo pareció despegarse de su núcleo original de libertarios integrado por Ramiro Marra, Carolina Píparo, Carlos Kikuchi y Victoria Villarruel. Ninguno de estos tendrá un espacio en el gabinete inicial del gobierno. Quizás la más golpeada por este efecto sea la Vicepresidenta que aspiraba a tener un control en los Ministerios de Defensa y Seguridad.

Ayer, Villarruel limó asperezas con el radical Luis Petri quien a contramano de sus deseos fue designado en Defensa. Se reunieron por más de una hora. Fue una reunión pedida especialmente por Petri y hablaron largamente del futuro de las Fuerzas Armadas, los planes en carpeta y los proyectos para los 90.000 militares. Hubo buena sintonía entre ambos. "Tema saldado", dijo un referente de La Libertad Avanza.

Discurso inaugural

"El discurso de Milei está bajo siete llaves y a cada rato le hace un retoque de formas y de fondo", expresó a El Cronista un allegado al presidente electo. Se refería al mensaje que Milei dará ante sus seguidores el domingo donde se esperan al menos dos cosas: una mención detallada a la herencia que recibe de Alberto Fernández y los pasos a seguir contemplados en los proyectos de ley que mandará al Congreso.

Según añadió un designado ministro de Milei, el mensaje inaugural del próximo presidente buscará exponer "un final de ciclo y la irrupción de una nueva Argentina".

El esquema de trabajo del nuevo gobierno desde el lunes ya está casi definido. Milei trabajará full time en la residencia de Olivos. Por allí desfilarán los ministros, empresarios, legisladores, gobernadores y todos aquellos que entablen diálogo con el futuro Presidente. En la Casa Rosada estarán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos y a unos pasos estará en el Ministerio de Economía, Luis 'Toto' Caputo con todo su equipo.

Al parecer, en la decisión de apartar a este cuarteto fundador de La Libertad Avanza fue obra de la hermana de Milei, Karina, que tiene mucha influencia y empieza a ver la política con mayor apertura o un diseño de acuerdos necesarios más allá de los libertarios.

El armado de la comunicación presidencial quedará a cargo de Manuel Adorni, el vocero presidencial con su estructura de secretarios. Ayer, el mismo Adorni adelantó que trabajará desde la Casa Rosada con conferencias de prensa diarias. Se trata de un esquema contrario al que impuso Gabriel Cerruti con comunicaciones esporádicas y secretismo.

Gobernadores y decretos

El designado ministro del Interior, Guillermo Francos no para de cerrar reuniones y llamados telefónicos con los gobernadores. "Hablo con todos los gobernadores no importa el color político que sea", le dijo el mismo Francos a un futuro secretario. La estrategia del designado ministro es simple: quiere sumar la mayor cantidad de apoyo de las provincias para que ese respaldo se traslade en el Congreso con la aprobación de las leyes clave para la economía que viene.

En el diálogo de Francos con los gobernadores surgen dos dudas existenciales: la continuidad de los fondos para obra pública y al agujero fiscal que deja Sergio Massa por la quita de Ganancias y el compre sin IVA

Para la primera inquietud Francos responde con el latiguillo de Milei: "No hay más plata". Si consiguen financiamiento externo o apoyo privado será otro cantar. La segunda duda sigue abierta. No está claro si el nuevo gobierno habilitará a los gobernadores a aumentar impuestos locales o avanzar con una redistribución de partidas de otros ministerios.

A la vez, el esquema inicial del paquete de leyes que enviará Milei al Congreso se completará con decretos para lo que llaman los libertarios "desmalezar la burocracia del Estado". Allí se incluyen también medidas tendientes a desactivar las actuales trabas en el comercio exterior y la compra de divisas.

Se trataría de varios DNU o resoluciones internas para modificar actuales medidas administrativas que al entender del Presidente electo hoy impiden agilizar la economía y el comercio de Argentina.

En la ley omnibus no estarán contempladas privatizaciones. Así lo aseguró el propio Milei a su grupo de legisladores de La Libertad Avanza. "El presidente electo nos expresó el martes pasado que las privatizaciones seguramente entren en una segunda etapa", dijo el diputado Oscar Zago que tendrá un rol preponderante en el armado legislativo del oficialismo.. 

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.