Milei vs Sánchez

El Presidente no retrocede y prepara su próximo viaje a España pese a poner en jaque las relaciones bilaterales

El mandatario español hizo retirar a su embajadora en Buenos Aires y pidió apoyo de la UE. El libertario, por su parte, se negó a un pedido de disculpas y anunció que volverá a Madrid en una visita para un acto de la centroderecha

En esta noticia

La Argentina y España potenciaron ayer su enfrentamiento diplomático al punto de poner en vilo las relaciones bilaterales con nuevos movimientos de piezas que potenciarán la crisis entre ambos países y el conflicto se podría trasladar ahora el plano económico-comercial.

Lejos de pedir disculpas por los duros cuestionamientos al gobierno español, el presidente Javier Milei anunció que volverá a Madrid en plan de actividades privadas alineadas con la centroderecha europea en otro gesto de afrenta al gobierno socialista de Pedro Sánchez. 

Milei y Abascal de la derecha de España en Madrid

En paralelo a esto, la administración de Sánchez optó por retirar a su embajadora de Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, a la vez que recurrió a la Unión Europea y logró un respaldo del bloque ante la batalla contra el Presidente argentino.

Inversiones y efecto negativo

Todo este combo de nuevos gestos de tensión entre Milei y Sánchez sólo potenciarán los vínculos bilaterales casi rotos y ahora podría afectar las relaciones comerciales con grave efecto si se tiene en cuenta que España es el segundo inversor extranjero en la Argentina después de Estados Unidos con más de u$s 21.000 millones según datos del BCRA.

Pedro Sánchez, el socialista español que Milei tiene en la mira

A pesar de que Madrid pidió a la Argentina que Milei se retracte de las acusaciones de "corrupta" a la esposa de Sánchez y los calificativos de "calaña" lanzados al jefe de gobierno español, el mandatario argentino rechazó una disculpa y anunció que volverá a España a mediados de junio en visita extraoficial.

El próximo viaje de Milei a Madrid repetirá la escena similar a la que se dio el fin de semana pasado donde le presidente argentino se abrazó con Santiago Abascal de la derecha española junto con los dirigentes de Vox.

En junio Milei será premiado por la centroderecha en el Instituto Juan de Mariana, cuando se realice la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid, durante la que se denominó como Semana de la Libertad. Se trata de un espacio político que al igual que Vox está duramente enfrentado con Sánchez.

"Problema personal"

Además, el gobierno de Milei calificó como "un problema personal" el conflicto diplomático desatado con España y pidió que la administración de Sánchez "se disculpe" por haber dicho que el presidente argentino había "ingerido sustancias". 

El vocero presidencial Manuel Adorni desechó de plano una disculpa y destacó que en la reciente gira de Milei por España el Presidente "defendió los valores de Occidente, una tierra próspera como libertad, vida y propiedad privada". Este fue un mensaje indirecto de críticas renovadas hacia la administración socialista que hoy gobierna en España.

Desde Madrid, la embestida diplomática contra la Argentina no se hizo esperar. El gobierno socialista de Sánchez hizo regresar a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez que estaba en Buenos Aires como clara muestra de malestar con Milei. 

Según pudo saber El Cronista, la diplomática española regresó el domingo por la noche a Madrid y ayer recibió un llamado de la canciller Diana Mondino para intentar bajar el tono de la disputa.

Apoyo de la UE

En paralelo, el ministro de Relaciones exteriores de Sánchez, José Manuel Albares, calificó como "gravísimas" las palabras pronunciadas por Milei en Madrid que "sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".

No conforme con esto, el canciller de España involucró a la Unión Europea en el conflicto al anunciar que habló con Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea. "Un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea", dijo el diplomático ibérico.

Una hora después de esto, Borrell lanzó un tuit en el que mostró un fuerte apoyo de Bruselas a Madrid. "La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios", dijo en abierta referencia a la Argentina de Milei.

Milei en su reciente visita a España

Fuentes calificadas de la diplomacia europea dijeron a El Cronista que ayer hubo un mensaje de solidaridad interno de todos los embajadores de la UE con la embajadora española que se tuvo que ir de urgencia de Buenos Aires y en Bruselas empiezan a ver el "impacto negativo" que podría tener en las relaciones comerciales de la UE con la Argentina.

En Bruselas creen que la embestida de Milei contra el socialista Sánchez se encuadra también en el clima electoral de los europeos que el 9 de junio elegirán eurodiputados y la derecha se enfrentará a los sectores de izquierda entre los que defienden al presidente español.

En abierta sintonía con Borrell y con el gobierno español, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que lidera Antonio Garamendi rechazó "profundamente" las declaraciones de Milei, que según dijeron estuvieron "fuera de tono". También Garamendi aseguró que no era "el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos".

La lista de cuestionamientos no termina en Garamendi, también lanzaron críticas las principales autoridades de grandes empresas españolas. Entre las principales firmas españolas que respaldaron a Pedro Sánchez y cuestionaron a Milei se encuentran Telefónica, Abertis, Proeduca, Santander, BBVA y Naturgy.

Telefónica secundó las palabras de Garamendi y abogó por una "atmósfera de colaboración y diálogo constructivo" con Argentina, "y no la contraria". La firma mostró su "total alineamiento" con la administración de España.

A la vez, Abertis, de la empresa concesionaria de la autopista del Oeste, emitió su propio comunicado en el que resalta que "este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia".

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.