Conflicto diplomático

Los principales empresarios españoles salieron a repudiar a Javier Milei por sus dichos contra Pedro Sánchez

Tras el cruce entre los dos gobiernos por las expresiones del Presidente argentino, ahora las principales compañías ibéricas respaldaron al jefe de Estado español.

En esta noticia

El conflicto por las explosivas declaraciones de Javier Milei contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escaló al punto de que las principales empresas de aquel país salieron a respaldar al jefe de Estado ibérico y repudiaron los dichos del mandatario argentino. 

Entre las empresas que se expresaron a favor de Sánchez y en repudio a Milei se encuentran varias de las que se reunieron con Milei el pasado sábado, en la previa del acto de Vox en donde el presidente de Argentina encendió la mecha del conflicto con el gobierno socialista. 

Cuáles son las empresas españolas que repudiaron a Milei

Entre las principales firmas españolas que respaldaron a Pedro Sánchez y cuestionaron a Milei se encuentran Telefónica, Abertis, Proeduca, Santander, BBVA y Naturgy

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, expresó públicamente que rechazaba "de plano" los dichos de Milei que no se correspondían con "lo que se pide a dos países amigos, hermanos". 

En declaraciones a Cadena Ser, Garamendi  sostuvo que "las (declaraciones) de Milei son declaraciones fuera de tono. Las rechazamos de plano. No es el sitio ni el lugar". La CEOE agrupa a las principales compañías españolas. 

El Gobierno de Javier Milei entró en un conflicto diplomático con la administración de Pedro Sánchez en España por los dichos en el acto de Vox. 

Al respecto, Garamendi recordó que "somos el primer inversor a nivel europeo" dentro de la Argentina.

Por su parte, Telefónica emitió un comunicado en el pidió por una "atmósfera de colaboración y diálogo constructivo" con Argentina, y expresó su "total alineamiento" con el presidente de la CEOE.

Telefónica rechazó de plano "que se ataque a nuestro presidente del Gobierno y a su esposa" y recordó que este sábado, un día antes del acto de Milei con Vox, un grupo importante de hombres de negocios tuvo "la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica".

Asimismo, Abertis, titular en Argentina de la concesión por la autopista del Oeste, emitió su propio comunicado en el que resalta que "este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia".

Otras fuentes empresariales prefirieron el anonimato para posicionarse en relación al conflicto entre Milei y Sánchez. Citados por Cadena Ser, Banco Santander, BBVA, Iberia y Naturgy expresaron su respaldo al Gobierno español y el repudio a los dichos del libertario. 

Milei redobla la apuesta y no pedirá disculpas a Pedro Sánchez

Pese a que el conflicto ha escalado, el Gobierno argentino ha decidido no pedir disculpas a Sánchez y por el contrario exigirle disculpas a él.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni sostuvo que "esto empezó el 3 de mayo, cuando un ministro del gobierno español acusó al presidente argentino de ingerir sustancias; a partir de ahí, vino un sinfín de ataques por parte de otros ministros, y del propio Pedro Sánchez, que lo trataron de fascista, odiador, negacionista, de mala persona".

"Dudo que España tenga intenciones de romper relaciones diplomáticas con la Argentina y no hay razón alguna para romper relaciones con España", añadió Adorni

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AF

    Alejandro Frias

    20/05/24

    Parece que en España hay (como hubo acá los años kerenistas) mucho tongo entre gobierno y empresas grandes. Le temen a Sanchez? Parece, porque el ofendido fue Milei y no dijeron nada.

    Responder