ELECCIONES 2023

'Mesa chica' para la CGT: qué cargos y espacios de poder ya ocupa el sindicalismo

Los 'Gordos' de la CGT pidieron estar sentados en lugares de decisión. Dentro del FdT son varios los referentes del sector que ocupan lugares de relevancia, aunque ninguno de ellos con asiento en Balcarce 50

Los 'Gordos' de la CGT pidieron estar sentados a la mesa chica. Aquella en la que se resuelven "los grandes problemas de la Argentina". 'Gordos' o no, lo cierto es que dentro del Frente de Todos son varios los referentes de extracción sindical que ocupan lugares de relevancia, aunque ninguno de ellos con asiento en Balcarce 50. La salida de Claudio Moroni al frente del Ministerio de Trabajo era una oportunidad, pero Alberto Fernández la dejó pasar, puso a Raquel Olmos, y reavivó los reclamos.

"Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales", arrojó la semana pasada Gerardo Martínez durante uno de los actos que se celebraron por el Día de la lealtad peronista. "No podemos ser convidados de piedra y nos van a respetar porque tenemos la fuerza", agregó el secretario general de la Uocra.

El plan económico que Alberto Fernández armó para responder al PJ y la CGT

Los desafíos de Máximo Kirchner a Alberto Fernández y un plan armado para el 2023

Tras el acto de los 'gordos' en Obras Sanitarias, Máximo Kirchner recogió el guante, en otro acto por el Día de la Lealtad que se celebró en Plaza de Mayo. Con Pablo Moyano a su lado, uno de los triunviros de la CGT, el diputado y jefe de La Cámpora les respondió: "Los desafíos por delante no es ver quién tiene lugar en las listas de concejales, diputados, senadores, con la situación en la que está nuestro pueblo". 

De paso, apuntó contra los popes sindicales por "juntarse para pedir una banca". 

Ahora bien, ¿qué sindicalistas ocupan "bancas"? En la Cámara de Diputados son cinco los legisladores de origen gremial. Ellos son Pablo Carro, secretario de la CTA Córdoba. Su par, Hugo Yasky ocupa igual cargo pero a nivel país. Ambos tienen lugares de relevancia en la Cámara. Carro preside la comisión de Comunicaciones e Informática. En tanto, Yasky preside la de Derechos Humanos y Garantías.

El bancario Sergio Palazzo, uno de los más allegados a la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, es otro de los dipusindicalistas. El titular de La Bancaria es vicepresidente segundo de una de las comisiones más importantes de Diputados: Presupuesto y Hacienda. Claudia Ormachea, integra el mismo gremio que Palazzo y es secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria

Por último, Vanesa Siley, es secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina. Además, está al frente de la comisión de Legislación del Trabajo que, dicho sea de paso, integran los otros cuatro diputados. Ormachea es vicepresidenta segunda de ese cuerpo de trabajo.

Correa y Siley, dos de los sindicalistas de peso en el Frente de Todos.

En tierras de Axel Kicillof, en cambio, su gabinete cuenta con un sindicalista clave. Se trata de Walter Correa, quien también fue diputado nacional. Ahora es ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. 

En la legislatura de esa provincia también se encuentra un sindicalista de peso, uno de los más críticos del exministro de Trabajo Claudio Moroni. Se trata de Omar Plaini, titular del Sindicato de Canillitas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.