MINUTO A MINUTO

Máximo Kirchner cerró el acto del Día de la Lealtad con un duro mensaje a la CGT

El diputado nacional dijo que "se pelea para ver quién tiene una banca y cuando tienen que ver votar contra los fondos buitres no aparecen". El oficialismo celebró el 17 de octubre dividido en cuatro actos. La Cámpora y el kirchnerismo duro concentraron en Plaza de Mayo. La CGT se reunió en Obras Sanitarias. Alberto Fernández no fue invitado a ningún acto y solo cumplió con su agenda.

Máximo Kirchner habló sobre el escenario montado en la Plaza de Mayo y le respondió a la CGT: "El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas y cuando tienen que ver votar contra los fondos buitres no aparecen". 

Los dirigentes de la central obrera había planteado en su acto en Obras Sanitarias que quieren "poner diputados, senadores y ser parte de la mesa chica", en alusión al lanzamiento de su espacio político-sindical.

Asimismo, el ex jefe del interbloque oficialista pidió: "Nuestros trabajadores, aparte de sus paritarias, también necesitan una suma fija que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias".

Y de cara a las elecciones del año que viene, consideró: "No podemos darnos el lujo de la tristeza, tiene que haber esperanza. Esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante y ofrecer en 2023 a la sociedad argentina un proyecto de país que realmente la interprete, la contenga".


Alberto Fernández anticipó que discutirá con el FMI cambios en las pautas del acuerdo firmado a principios de año para garantizar el crecimiento de la economía argentina.

El Presidente, además, anticipó que en los próximos días lanzará un bono para sectores vulnerables que actualmente no reciben ninguna ayuda del Estado y oficializará los cambios en el Impuesto a las Ganancias que durante el fin de semana pasado fueron dados a conocer por el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Vamos a discutir con el fondo (FMI) y con todos los que haya que discutir que eso no es un gasto, es una inversion, estamo sinvirtiendo en calidad de vida", aseguró Fernández sobre el cierre de su discurso.


El abrazo de Pablo Moyano y Máximo Kirchner

17/10/202216:36

Con la lectura de un documento, comenzó el acto en Plaza de Mayo

17/10/202216:34

El presidente de Unidad Popular y ex director del Banco Nación, Claudio Lozano, criticó al Gobierno por mantener "la senda que marca el acuerdo con el FMI", ya que se llegaría a las elecciones de 2023 "con la economía en recesión" y "con más del 100% de inflación". 

Mediante un comunicado, bajo la consigna de marchar "para rescatar a un gobierno que ha perdido el rumbo", el partido de Lozano sentenció: "El fracaso de la gestión del Frente de Todos no puede ser la excusa para el retorno del pasado neoliberal".

En ese sentido el comunicado dice: "Si mantenemos la senda que marca el acuerdo inflacionario del FMI, llegaremos al 2023 con la economía en recesión, con más del 100% de inflación y con salarios un 15% inferiores al nivel en que los dejara el desastroso gobierno de Mauricio Macri".


La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también apuntó contra el expresidente Mauricio Macri, tras los dichos del presidente Alberto Fernández.

"Soñamos con una Argentina justa, inclusiva y con derechos para todas y todos. No queremos el país que persigue Macri con reforma laboral, sin derechos para los trabajadores: una Argentina pre-peronista", tuiteó la vocera.


El Movimiento Evita, conducido por Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro realizó junto a otros movimientos populares, un "Cabildo abierto" en el estadio del club Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza.

Para el universo kirchnerista, los 100 días de contemplación al ministro de Economía, Sergio Massa , se están agotando a una velocidad más rápida que lo que marca el calendario. Y gran parte de esa impaciencia que se viene manifestando a cuenta-gotas, también se vuelca en los planteos que forman parte del documento que consensuaron algunas organizaciones sindicales y sociales junto a La Cámpora  para el acto en Plaza de Mayo así como en los mensajes cruzados entre sus dirigentes.

"El gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías, o volver a quedar en manos de quienes impusieron un quebranto a la Nación, negaron nuestros derechos y destruyeron el entramado productivo", apunta en el corazón del texto el conjunto del colectivo que nunca se planteó federalizar el acto como pretendía Alberto Fernández, sino llevarlo a su escenario histórico, frente a la Casa Rosada.

Leé la nota completa en este enlace.


La agrupación que encabeza Máximo Kirchner ingresó a la plaza por Diagonal Norte. Se espera que el hijo de la vicepresidenta y diputado nacional cierre el acto.


"Me importa que el salario crezca en términos reales, así que vamos a trabajar en ese sentido y esta semana vamos a reunirnos con dirigentes gremiales y sindicales para ver cómo llevamos adelante todo eso", fue uno de los anuncios que hizo el Presidente durante el acto.

Luego hizo un repaso de las medidas salariales que había adelantado este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa: la suba del piso del mínimo no imponible de Ganancias y el pago de un bono de ANSES para sectores que están en la indigencia.

Carlos Acuña, secretario general de la CGT, le dio su visto bueno al ministro de Economía Sergio Massa y se animó a pedirlo como candidato del peronismo para 2023.

"Si me preguntas que candidato apoyaría, me gustaría que Massa sea candidato. Porque agarró un fierro caliente de otros que se fueron corriendo. Está poniendo toda la voluntad, que sino estaríamos todos prendidos fuego. hay que ver esa actitud", lanzó en una entrevista con el canal IP tras el acto en Obras.


En el acto de este lunes de la CGT por el Día de la Lealtad Peronista, la entidad lanzó un nuevo espacio político para exigir más espacio dentro del oficialismo de cara a las elecciones del año entrante: la "Corriente Político-Sindical Peronista".

"¿Qué tienen ellos para ocupar más cargos que nosotros en la conducción del PJ?", reclamó en este Sebastián Maturano, de la Juventud Sindical. Por su parte, Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), fue más explícito en cuanto a sus objetivos: "Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales".

Los organizadores del acto por el Día de la Lealtad que tendrá lugar en Plaza de Mayo confirmaron el listado de oradores. 

Pablo Moyano. Hugo Yasky y Hugo "Cachorro" Godoy tendrán la palabra en representación de las dos CTA; Luego vendrá Vanesa Siley (de la corriente de José Palazzo) y cierra Máximo Kirchner.


La Cámpora, el PJ, las dos CTA y organizaciones sociales ya concentran en Plaza de Mayo: apoyo de Camioneros

17/10/202213:40

Tras reconocer los efectos de la inflación sobre los ingresos de la población más vulnerable, el presidente Alberto Fernández confirmó el bono que pagará la ANSES para combatir la indigencia.

"Vamos a reforzar la ayuda social en el transcurso de esta semana, vamos a entregar un bono para los sectores más vulnerables que no reciben hasta ahora ninguna ayuda del Estado", indicó.

La nota completa en este link


El secretario general de la Juventud Sindical Peronista, Sebastian Maturano, pidió más lugar dentro del peronismo para el movimiento obrero y apuntó contra La Cámpora.

"Hoy en el PJ hay 113 miembros. 14 son del movimiento obrero y 15 de La Cámpora. No tengo nada contra ellos, pero ¿son más importantes que nosotros?", lanzó.

En otro pasaje del discurso pidió trabajo y apuntó contra la asistencia social. "Todos sabemos que los planes sociales no son trabajo. Queremos trabajo digno para ahorrar, comprar nuestra casa. No sobrevivir con un plan, queremos desarrollarnos", dijo.


El presidente contó que comenzó a leer el nuevo libro del expresidente Mauricio Macri, "Para Qué", y criticó lo escrito allí: "Que no nos confundan, nunca podemos hacer una mejor sociedad restringiendo los derechos de los que viven en esa sociedad".

Además, leyó la propuesta de Macri de que "las empresas del Estado sean gestionadas por el sector privado" e ironizó: "Ah bueno, ya vimos lo que pasa, lo vimos con el Correo Argentino".

"No queremos romper ningún frente, el peronismo, pero queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras, porque si no estamos relegando en quién no tiene la visión y los intereses claros hacia dónde llevar a nuestro país", manifestó Héctor Daer, titular de la CGT, en una crítica al Gobierno.

Así cerró el referente sindical su acto frente a la CGT en el Estadio Obras Sanitarias, el cual se realizó por separado a La Cámpora y el PJ, apoyados por los Camioneros de Pablo Moyano esta tarde en Plaza de Mayo.

"Vamos a debatir en el peronismo, pero no queremos ser los convidados de piedra en ese debate", agregó. 

"El peronismo está hecho mierda", la fuerte crítica de Luis Barrionuevo

17/10/202213:09

Alberto Fernández: "Lo que nos importa es el pueblo, no quién gobierna"

17/10/202213:04

Tras repasar el nacimiento del peronismo hace ya unos 77 años, el presidente Alberto Fernández enfatizó: "Ninguno de nosotros puede equipararse a Perón y Eva, fueron figuras inigualables".

"Pero lo que sí tenemos que hacer los que de algún modo nos sentimos sus herederos ideológicos y morales, es no claudicar en el ideario y el objetivo que dio vida a ese peronismo", sumó.

"Mejor que decir, es hacer". El eslogan presentado este 17 de octubre por Alberto Fernández evidencia su nueva postura frente a un oficialismo dividido: el enfoque de gestión, el cual es Presidente busca reforzar este lunes al continuar con su agenda oficial en el Día de la Lealtad Peronista.

En línea con esto, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, publicó un elocuente mensaje en sus redes para evidenciar la postura del ala albertista frente a la división del oficialismo el 17 de octubre, la cual parafrasea a Juan Domingo Perón.

"Mejor que decir, es hacer. El día de la Lealtad se celebra con trabajo", compartió a través de Twitter al citar el acto que actualmente se lleva a cabo en Cañuelas.

En el marco del Día de la Lealtad Peronista, la CGT se reúne en el Estadio Obras Sanitarias por su cuenta y separada del Gobierno. Allí, Héctor Daer, uno de sus titulares, insistió por las negociaciones paritarias.

"Nosotros decimos que no vamos a resignar la negociación colectiva bajo ningún punto de vista porque es el alma y es la construcción de poder para el movimiento obrero organizado", manifestó en referencia a los diálogos con el Gobierno por los aumentos salariales. "Es necesario estar presentes en todos los debates", remarcó el dirigente.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández continúa con su agenda oficial al inaugurar en paralelo el último tramo de la Autopista Ezeiza-Cañuelas junto a Sergio Massa.

Antes de participar en el acto en Plaza de Mayo, Facundo Moyano sostuvo que los actos separados son "una postal de la división y de la realidad económica, política y social que atraviesa la Argentina".

"Esto nos lleva a cuestionarnos fuertemente si hay conducción peronista en el Gobierno", apuntó en declaraciones a Radio Con Vos, donde también advirtió sobre la actualidad del movimiento justicialista: "Cómo le voy a explicar que esto es el peronismo a un joven de la provincia de Buenos Aires donde el 50 % es pobre".

En este punto, Moyano recordó por qué dejó el Frente de Todos: "Me fui de este gobierno porque yo soy peronista y para mí el peronismo es otra cosa".


Mientras la CGT está reunida por el Día de la Lealtad Peronista, el presidente Alberto Fernández se encuentra en Cañuelas junto al ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; entre otros, para inaugurar el último tramo de la Autopista Ezeiza-Cañuelas.

Así, el Presidente continúa con su agenda oficial sin participar de ninguno de los actos populares. Además, la modesta aparición pública de Fernández para el 17 de octubre cuenta también con la presencia virtual de la nueva titular del ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los ministros de Educación y Transporte, Jaime Perczyk y Alexis Guerrera; y los gobernadores de La Rioja, Entre Ríos y La Pampa, Ricardo Quintela, Gustavo Bordet y Sergio Ziliotto, respectivamente.

Divido y sin la participación de Alberto Fernández en ninguno de los cuatro actos que se realizarán -el Presidente solo tendrá una actividad oficial-, el peronismo conmemorará este 17 de octubre otro Día de la Lealtad Peronista.

A 77 años del hito fundacional de la militancia peronista en la Argentina, ¿qué pasó en esa fecha y por qué es tan importante para el Partido justicialista?

Leé la nota completa en este enlace. 


La Confederación General del Trabajo (CGT) ya se encuentra reunida por su cuenta en un acto multitudinario en el estadio Obras Sanitarias, donde se lanzará la "Corriente Político-Sindical Peronista".

Esta buscará a debatir y presionar por una presencia más marcada del movimiento obrero en las decisiones de gobierno y las listas del PJ para el 2023, un objetivo al que también apuntan las organizaciones sociales.

Además del acto del presidente Alberto Fernández acorde a su agenda oficial, cuya única aparición pública fue esta mañana al inaugurar el último tramo de la autopista Ezeiza-Cañuelas junto a Sergio Massa y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, habrá otros cuatros actos del oficialismo,

Bajo el lema "Unidad nacional por la soberanía con justicia social", el diputado nacional Máximo Kirchner encabezará un masivo acto en Plaza de Mayo a partir de las 16 horas con la presencia de La Cámpora, el PJ bonaerense, las dos CTA y otras organizaciones sociales y sindicales de corte kirchnerista.  

Los movimientos sociales más cercanos al Presidente como el Movimiento Evita a cargo de Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro organizarán por otro lado su propio encuentro en el estadio del club Laferrere a las 15 horas.

Además, la Confederación General de Trabajo (CGT) ya se encuentra reunida en el Estadio Obras Sanitarias, mientras que la agrupación de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas se reunirá a partir de las 18 en el estadio Atenas de La Plata.

Lee la noticia completa en este enlace.

Este 17 de octubre el oficialista Frente de Todos festeja dividido el Día de la Lealtad Peronista y no se espera una foto entre el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner.

En el marco de la jornada histórica, se realizarán cinco actos distintos con distinta concurrencia, evidenciando el resurgimiento de la disputa interna dentro del mismo Gobierno con dirigentes separados.

El presidente Alberto Fernández, también titular del Partido Justicialista Nacional, será acotado con su festejo, el cual mantendrá en línea con su agenda: usará como excusa la inauguración del último tramo de la Autopista Ezeiza-Cañuelas para participar de un acto a las 11 horas junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Lee la noticia completa en este enlace.

Noticias del día