Melconian: "Dado que la política no quiere hacer el ajuste, lo tiene que hacer la realidad"

El economista brindó duras definiciones sobre la realidad económica y apuntó a la inflación.

El economista Carlos Melconian consideró hoy que como la política no quiere hacer un ajuste, "lo va a tener que hacer la realidad", mientras recomendó acordar con el Fondo Monetario Internacional para volver "a la banquina de ripio y no andar por el acantilado".

"La pregunta concreta es si tenés que tener una espiralización licuadora en la previa de un plan de estabilidad, y dado que la política no quiere hacer el ajuste, lo tiene que hacer la realidad", sostuvo el ex presidente del Banco Nación.

Así, el ex funcionario nacional recordó cuando "(Fernando) De la Rúa y (Domingo) Cavallo fueron al Congreso a pedir, en estabilidad, una baja de sueldos nominales" y la iniciativa no prosperó.

Según el economista, ante ese escenario, es la inflación la que aplica el ajuste.

Melconian también se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de una deuda que supera los US$ 44.000 millones.

Impuestos, recuperación económica y mercado cambiario: las definiciones de Marcó del Pont

En declaraciones radiales, consideró que llegar a un entendimiento con el FMI "no es para volver a la autopista, sino para volver a la banquina de ripio".

"Creen que llegando a un acuerdo con el Fondo, con enorme costo político, por lo menos se vuelve a una autopista, pero a lo sumo, volvés a la banquina de ripio para no andar por el acantilado", insistió el ex funcionario.

Al destacar la importancia de poder llegar a un acuerdo con el FMI, rechazó que se pongan en marcha reformas de fondo en la economía, como en el empleo.

En medio de la suba del dólar blue, que se encuentra en el rango más elevado en lo que va del año, Melconian se refirió al efecto que implican las elecciones en la economía y analizó que "se pone tensa, hay turbulencias y la expectativa empieza a ser qué cambios vienen después".

De ese modo, remarcó que en la Argentina, las elecciones "terminan siendo un problema", dado que además generan "tensiones desde el punto de vista financiero".

Tags relacionados

Comentarios

  • OB

    Orlando Balart

    24/07/21

    SIEMPRE TAN INTELIGENTE NO SABE QUE MAS HACER NO PEGA UNA PERO ES CREATIVO

    1
    0
    Responder