Visita al círculo rojo

Martín Guzmán coincide con Paolo Rocca en AEA tras la polémica por el gasoducto y cierra la revisión del FMI

Guzmán esquivó la tormenta de la salida de Kulfas pero se encontrará con el CEO de Techint esta semana en los 20 años de AEA, la Asociación Empresaria Argentina mientras se prepara para cerrar la primera revisión del FMI y actualizar el Presupuesto.

La primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega a su fin en medio del recambio en el Ministerio de Desarrollo Productivo y con el titular de Economía, Martín Guzmán, esta vez fuera de frente de tormenta. 

El ministro, que está a cargo del área energética, sin embargo, poco podrá tomar distancia del gasoducto Néstor Kirchner y el contrato por los caños: mañana compartirá un evento con el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, tras la denuncia en off the record de una "licitación a medida" para la empresa.

Cristina Kirchner explotó por una polémica difusión en off de un ministerio que reaviva la interna: "Penoso e injusto"

Cambio de clima en Olivos, el enojo del Presidente con Kulfas y la reaparición de Máximo Kirchner

Guzmán tendrá un acercamiento con el círculo rojo profundo y cerrará la jornada por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que abrirá Alberto Fernández con un mensaje grabado. 

El acto por los 100 años de YPF reunió a Cristina Kirchner y Alberto Fernández pero no trajo paz al Frente de Todos

Además de Rocca, estarán Héctor Hojman de BGH, Héctor Magnetto de Clarín, Luis Pagani de Arcor y los supermercadistas Alfredo Coto y Federico Braun de La Anónima, junto con Martín Migoya de Globant y Carlos Miguens de Grupo Bemberg.

fmi: primer test y nuevas proyecciones

Después del encuentro con los empresarios, esta semana está previsto cerrar la primera revisión del FMI, donde las metas se cumplirán y quedan dos semanas para que llegue el segundo desembolso por u$s 4100 millones.

En medio de las dudas por el segundo trimestre, un nuevo giro contable se ganó espacio para más emisión y asistencia al Tesoro. Habrá un ritmo más lento de cumplimiento de la baja de subsidios y también una nueva estimación de inflación, que se plasmará en la modificación del Presupuesto en los próximos días. La encuesta de El Cronista coincidió con el REM del BCRA en elevar las estimaciones para el índice de precios por encima del 70%. 

Con una maniobra, el Gobierno se compró margen para cumplir una meta del acuerdo con el FMI

Emmanuel Álvarez Agis: "Esta dinámica de bolsiquear al fisco nos puede meter en una espiral inflacionaria"

Las metas no cambian para darle credibilidad a un programa que se enfrenta a los vaivenes políticos. La acumulación de reservas, la meta más floja, volvió a ser el centro para Cristina Kirchner, que reclamó dureza con Techint.

Las dudas sobre la adjudicación de los caños a "la T" que sembró el mensaje en off que derivó en el pedido de renuncia a Matías Kulfas y que está a la firma del contrato, juegan en contra. 

La obra es clave para achicar la restricción externa: conseguir dólares a través de la exportación desde Vaca Muerta, con el sueño del GNL a Europa para reemplazar la provisión de Rusia que ilusionó hasta al Financial Times.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios