PERFIL

Quién es Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo que echó Alberto Fernández

El ministro de Desarrollo Productivo integró diversas entidades públicas y participó de cargos en sucesivas gestiones nacionales. Quién es el hombre al cual Alberto Fernández le pidió la renuncia recientemente.

El presidente Alberto Fernández le pidió esta tarde la renuncia a su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras conocerse la difusión de unas declaraciones en off provenientes desde esa cartera donde se criticaba el proceso de licitación del Gasoducto Néstor Kirchner y el proceder de funcionarios alineados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas por el polémico off en el que atacan a Energía Argentina

Crisis en el gobierno: las redes se llenaron de sorpresa y memes

Kulfas, integrante del Grupo Callao, la alternativa peronista comandada por Alberto Fernández, y uno de los funcionarios más cercanos al jefe del Estado, fue uno de los Ministros más apuntados por la vicepresidenta y La Cámpora.

QUIÉN ES MATÍAS KULFAS, EL MINISTRO QUE ECHÓ EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ


El economista Matías Kulfas es uno de los referentes en esa área del presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. De estrechísimo vínculo con el jefe de Estado, fue inclusive, en los labores del 2019, uno de los candidatos para presidir el Palacio de Hacienda.

Matías Kulfas, de 49 años, es además un economista neo-estructuralista, académico, escritor y consultor argentino. En la función pública, se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), Director del Banco Nación Argentina (2008-2012) y Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013). En diferentes organismos, Kulfas centró su gestión en los programas de apoyo al sector pymes.

Matías Kulfas

En 1995 se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Magíster en Economía Política otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y un doctorado en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios.

Inició su carrera en la administración pública en el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación. En esta entidad, fue consultor de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales en la elaboración de la balanza de pagos de la Argentina (1995-1996), habiéndose desempeñado con anterioridad como consultor de la Secretaría de Programación Económica (1994-1995).

Crisis en el gobierno: las redes se llenaron de sorpresa y memes

Cristina Kirchner explotó por una polémica difusión en off de un ministerio: "Muy injusto y doloroso"

Entre 2000 y 2003, estuvo al frente del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y fue asesor económico del Secretario de Desarrollo Económico del GCBA, Eduardo Hecker. En 2004, ingresó al Banco Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Gerente de Estudios Económicos y asesor económico de la presidencia.

Durante el mandato de Néstor Kirchner, fue Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. En su paso por la SEPYME (2006-2007), implementó un paquete integral de medidas destinadas a dar impulso al sector.

Matías Kulfas en su cargo de ministro de Desarrollo Productivo.

En 2008, pasó a integrar el directorio del Banco de la Nación Argentina (2008-2012), presidido en ese período por Mercedes Marcó del Pont. Desde esta entidad oficial, impulsó el lanzamiento de la Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las Pymes. A través de esta herramienta, se otorgó crédito al sector por un total de 5.000 millones de pesos -por entonces equivalente a 1.600 millones de dólares- y el Nación se consolidó como líder en el financiamiento productivo del país.

Finalmente, durante su gestión como Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013), se implementó la Línea de Inversión Productiva (LCIP), normativa a través de la cual el BCRA obliga a los bancos (públicos y privados) a transformar en créditos para financiar proyectos de inversión productiva, el 5% de los depósitos captados de particulares o empresas.

Actividad posterior a la función pública

Luego de abandonar el Banco Central, Kulfas continuó con sus tareas docentes y como consultor financiero. En 2014 funda la consultora Idear Desarrollo. Ha escrito regularmente artículos para diferentes medios de difusión nacional como Página 12 o El economista, y publicado reconocidos papers en su especialidad.

Es uno de los fundadores de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), entidad que presidió desde su lanzamiento en 2008 hasta el 2012.

Alberto Fernández tendrá una reunión a solas con Joe Biden: la bilateral será en julio y en los Estados Unidos

¿Peligra el 'Vaca Muerta' del hidrógeno verde?: negocia el Gobierno para evitar que naufrague un proyecto con potencial clave

En junio de 2018, se crea el Grupo Callao, un grupo de jóvenes liderados por Alberto Fernández, al cual se integra Matías Kulfas. En mayo de 2019 tras el anuncio de la postulación de Fernández a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Kulfas se convierte en uno de los referentes económicos del candidato y asume el 10 de diciembre de ese mismo año al cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre sus publicaciones, se destacan Postales de la Argentina productiva (2009), Las PyMEs y el desarrollo (2011) y Los tres kirchnerismos (2016). Este último, el de mayor éxito en las librerías, hace un análisis sobre las tres gestiones de los Kirchner durante 2003 y 2015, lo que le valió una crítica por parte de sectores afines por los balances hechos por el mismo Kulfas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios