Relevamiento

Inflación récord y mayor suba del dólar: cuáles son las nuevas proyecciones

Economistas y analistas relevados por el Banco Central revisaron al alza todos sus pronósticos. Ahora esperan que la suba de precios supere una barrera impuesta por el Gobierno y que la devaluación sea aún mas fuerte

En esta noticia

La inflación llegará a un récord de 72,6% en 2022, según las últimas proyecciones de economistas y analistas relevados por el Banco Central, quienes en los últimos días de mayo volvieron a revisar al alza sus estimaciones y las subieron en 7,5 puntos porcentuales. 

Pero incluso peor aún fue el pronostico de quienes mejor estiman la suba de precios: para ellos este año la inflación alcanzará un 75,1%, 9,4 puntos porcentuales por encima de la proyección hecha hace sólo un mes. 

IAEF: "Es necesario reducir incertidumbre y tener normas claras para proteger a inversores"

YPF cumple 100 años y lo celebra con subas de sus acciones: cómo invertir en la petrolera

Inflación récord

Los economistas vienen revisando al alza todos los meses la proyección de inflación interanual porque que se vienen quedando cortos y todos los meses el IPC del Indec marca una suba mensual por encima de la estimada por los analistas

Para abril de 2022, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 5,6% mensual pero el IPC del Indec resultó ser de 6 por ciento. 

Ahora, los analistas esperan que la inflación de mayo se ubique en 5,2% mensual. Sin embargo, habrá que esperar al próximo 14 de junio para conocer la cifra oficial. 

En tanto, para los analistas consultados el IPC seguirá rondando el 5% hasta junio inclusive mientras que a partir de julio se ubicará en torno al 4 por ciento.  

 Además, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 60%, unos 9,5 puntos porcentuales más que la encuesta de abril y para 2024 en 47,8% interanual (4,1 puntos porcentuales superior al anterior relevamiento).  

IPC núcleo, dato clave

El IPC núcleo que difunde el Indec permite monitorear la evolución de los precios sin tener en cuenta la volatilidad de aquellos bienes y servicios que exhiben un comportamiento estacional (estacionales) o cuyos precios están sujetos a regulación estatal o tienen un alto componente impositivo (regulados). Este dato es clave para saber cómo evolucionarán los precios a futuro. 

De acuerdo a los analistas consultados en el REM, la inflación núcleo alcanzaría el 72,8% interanual a fines de 2022 (8,6 puntos porcentuales mayor a la encuesta pasada). 

En tanto, en mayo la inflación núcleo habría sido de 5,5% mensual, por encima del índice general y 1 punto porcentual mayor al valor pronosticado en la encuesta previa. 

El Banco Central destacó que a su vez, "se elevaron los pronósticos mensuales para todos los meses desde junio hasta octubre de 2022".


Dólar y PBI

Los analistas del REM corrigieron al alza también sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y ahora prevén que el tipo de cambio alcanzará los $ 157,97 por dólar en diciembre 2022, con un alza de 55% en el año. 

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para diciembre de 2022 alcance los $ 155,45 por dólar. 

Además, el informe dio cuenta que este año los analistas esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3,3% (0,2 puntos porcentuales menos respecto del REM previo). 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.