POSTURA OFICIAL

Manzur, sobre el conflicto de los neumáticos: "Un sector gremial se ha mostrado muy inflexible"

Tras la reunión del Gabinete nacional el ministro coordinador aseguró que el Gobierno "seguirá insistiendo en el diálogo". Además respaldó el anuncio de Sergio Massa de abrir las importaciones si hoy no se resuelve la disputa.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este miércoles que el Gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, "seguirá insistiendo en el diálogo" entre empresarios y sindicalistas, en el marco del conflicto que mantiene el sector de los neumáticos y consideró que "un sector gremial se ha mostrado muy inflexible a acordar posiciones".

Durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión de Gabinete, Manzur dijo que el anuncio que realizó ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, de habilitar las importaciones de neumáticos si hoy no se resuelve el conflicto sindical, es "correcto y va en la línea de proteger al sector y para que no se detenga la producción".

Neumáticos: ganaron o perdieron los trabajadores del sector y la polémica con José De Mendiguren

Neumáticos: las pick-ups que Ford y Toyota dejan de producir ya cuestan u$s 20 M diarios en exportaciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, está tratando de resolver el conflicto de los neumáticos.

"Lo que dijo Massa es que buscamos desde el Gobierno proteger la totalidad de las fuentes de trabajo, para buscar una solución que no se nos frene a toda la industria vinculada a este sector", agregó el titular de la Jefatura de Gabinete.

A su vez, este jueves Moroni estuvo reunido desde temprano en la sede de la cartera laboral con empresarios del sector de los neumáticos y el gremio SUTNA, para tratar de encontrar una solución al grave conflicto que mantiene paralizadas las tres fábricas de cubiertas que operan en Argentina (Bridgestone, Pirelli y Fate), y que ya afecta a toda la cadena de producción automotriz en el país.

El titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, se reunió este jueves con empresarios y sindicalistas del sector de los neumáticos.

Neumáticos: el Sutna 'exporta' el conflicto a Brasil y advierte que puede volverse un problema mundial

El conflicto entre el Sutna y las fabricantes de neumáticos en la Argentina ya se 'exporta' a Brasil, donde el sindicato local advirtió que puede volverse un problema regional y mundial.

En una carta dirigida a Bridgestone, Sintabor (el sindicato de neumáticos brasileño) hizo un llamado a la dirección global, regional y nacional de la empresa "para que contribuya con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones".

Alejandro Crespo, del Sutna, le contestó a Massa: "Nos extorsiona para que firmemos una rebaja salarial"

Los tres pedidos que le hicieron las automotrices a Sergio Massa en la reunión

Una de las protestas de los trabajadores de la industria del neumático en reclamo de la reapertura de paritarias.

En la misiva firmada por el presidente de la entidad, aseguran que cuentan con "información muy preocupante sobre el conflicto en las negociaciones (Paritarias), y el grave comportamiento y actitudes intransigentes de las empresas, Bridgestone, Pirelli y FATE, en la mesa de negociación, lo que ha entorpecido el proceso y en consecuencia entorpecido la posibilidad de un acuerdo satisfactorio".

CUÁNTO SALE REEMPLAZAR LAS CUBIERTAS DE LOS AUTOS MÁS VENDIDOS

Aún para los vehículos más accesibles, el presupuesto para reemplazar las cuatro cubiertas no baja de $ 250.000. Para renovar los neumáticos del Fiat Cronos, el auto más vendido en lo que va del año, con 25.580 unidades patentadas, se necesitan aproximadamente $ 324.000. Esto es teniendo en cuenta el valor de los neumáticos Bridgestone 195/55 R16, con un valor de $ 81.100 cada uno.

El Peugeot 208, es el segundo auto más vendido de Argentina en el último año con 15.282 patentamientos, y sale de fábrica con neumáticos 185/65 R15. En este caso, son necesarios $ 294.480 para renovar las cuatro cubiertas. Se toman de referencia las Firestone Firehawk, que tienen un valor de $ 73.300 cada una.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.